www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El desarme trampa de ETA

sábado 22 de febrero de 2014, 00:51h
Como era de prever, el comunicado de ETA ayer viernes no anuncia ni su disolución ni la entrega definitiva de las armas. En su lugar, el demonizado “Grupo de Verificación Internacional” -los famosos “mediadores”- afirma haber podido constatar que la organización terrorista “ha sellado y puesto fuera de uso una cantidad determinada de armamento y explosivos”. Desde Interior ya han respondido, y con razón, que los únicos verificadores autorizados para certificar el desarme de ETA son la Guardia Civil y la Policía Nacional, no un grupo de “mediadores” a suelo de la izquierda abertzale.

ETA sigue deseando mantener su cuota de protagonismo intacta. A nivel institucional, tiene a su disposición al nacionalismo vasco y a su brazo político -Bildu, Amaiur- para mantener vivas sus soflamas. A nivel “operativo”, en cambio, la derrota infligida por el estado de derecho traía aparejada la necesidad de no perder la estela mediática. No renunciar a su pasado ni a sus fines es una alternativa. Otra, escenificar farsas como la del Grupo de Verificación, que ni detalla cuál es la cantidad exacta de armas que ETA tiene en su poder ni los lugares donde se esconden. Estamos, por tanto, ante una calculada estrategia de imagen sin más contenido detrás que el habitual en la banda terrorista.

In embargo, la maniobra de ETA –y sus voceros euskonazis- no debe ser subestimada. Antes al contrario, debe enmarcarse en la estrategia de todo el nacionalismo de ganar el relato de la paz de una guerra –la suya- perdida irremisiblemente. La amenaza ya no viene tanto de las armas de ETA como del discurso nacionalista y de la pasividad y abulia de los demócratas, que han ganado la guerra, pero se arriesgan a perder la paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.