www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la frontera

[red]Crónica religiosa:[/red] Francisco y Benedicto se abrazan ante los cardenales

sábado 22 de febrero de 2014, 19:18h
FRANCISCO y BENEDICTO se han abrazado ante los cardenales en la Basílica de San Pedro, durante el primer consistorio de Bergoglio, que ha elevado al cardenalato a 19 nuevos purpurados, entre ellos al español Fernando Sebastián. Ha sido la primera vez que el Papa emérito, Benedicto, acudía a la Basílica desde que presentó su renuncia hace ahora un año. Ha sido una ceremonia muy emocionante en la que FRANCISCO ha dicho a los cardenales que ”la Iglesia también necesita que seamos hombres de paz y construyamos la paz. Hacer la paz. Ser artesanos de la paz”.
Un acto que ponía fin a este Consistorio que ha tenido dos partes bien diferenciadas. La primera dedicada a la familia. Dos días de discusiones “amplias y serenas” según informó el portavoz vaticano, Padre Lombardi, y en los que se ha subrayado las “dificultades” de la visión cristiana de la familia en el actual contexto cultural secularizado.

Durante el debate entre los purpurados, que se celebró entre el jueves y el viernes ha habido una serie de intervenciones en las que se han “afrontado desde el punto de vista canónico y jurídico” los procedimientos para las causas de nulidad matrimonial y “cómo mejorar, simplificar y replantear eventualmente lo relacionado con este ámbito”. También, según Lombardi, se hablado de la “cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar y sobre la admisión a los Sacramentos”. Fueron, dijo Lombardi, una serie de intervenciones que “serenas”, con el “gran compromiso de lograr conjugar de la mejor forma posible el tema de la fidelidad al mandato de Cristo, al de la misericordia y al de la atención pastoral a las personas y a las diferentes situaciones”.

El Portavoz vaticano indicó, asimismo, que “algunos cardenales hablaron sobre una perspectiva amplia de la visión de la familia, en la perspectiva de la antropología cristiana y sobre la relación entre esta visión y el contexto de la cultura secularizada, que promueve visiones de la familia, de la sexualidad y de la persona muy diferentes y frente a las cuales la visión cristiana se encuentra en una situación de dificultad”. Estas intervenciones, según Lombardi,“no tuvieron ningún tono de queja, sino de realismo”.

FRANCISCO anunció, al comienzo de la reunión, que había elegido como presidentes del Sínodo Extraordinario sobre la Familia, que se llevará a cabo del 5 al 19 de octubre, a los cardenales André Vingt-Trois, arzobispo de París; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida.

Una primera parte que ha concluido con la ceremonia de hoy y que da paso a unas semanas, que comienzan este lunes, días 24, pues 83 obispos españoles realizarán la Visita“Ad LiminaApostolorum” al Papa FRANCISCO hasta el próximo 8 de marzo.Los prelados viajarán en dos grupos -el primero se reunirá con el Pontífice del 24 de febrero al 3 de marzo y el segundo, del 3 al 8 de marzo- y el lunes 3 de marzo está previsto que el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, pronuncie unas palabras y que el Papa Francisco conteste con un discurso, en el que “podría indicar a los obispos españoles las líneas a seguir en los próximos años por la Iglesia particular española”. No hay que olvidar que a su regreso a Madrid, los obispos tendrán que elegir al sucesor de Rouco al frente de la Conferencia Episcopal

Los orígenes históricos de la Visita 'Ad Limina' datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.

El Colegio Español de Roma y la la Iglesia de Monserrat van a ser las residencias escogidas por los obispos, algunos de los cuales ya han llegado a Roma, con motivo de la elevación al cardenalato de Fernando Sebastián.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios