www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el gobierno autonómico (PP) también se declara en contra

Baleares se echa a la calle contra las prospecciones

sábado 22 de febrero de 2014, 19:47h
Miles de personas -cerca de 16.000 según la Policía- se han manifestado este sábado en Baleares para exigir la retirada de los proyectos de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear, una postura que cuenta con el apoyo del Govern balear (PP) y de partidos y organizaciones sociales y ecologistas.
La entidad organizadora de esta protesta en Ibiza, "Ibiza dice no", ha cifrado el número de asistentes por encima de los 20.000, aunque la Delegación del Gobierno en Baleares, según las estimaciones policiales, la ha situado en 12.000, mientras que en Palma ha alcanzado las 3.000 personas y las 600 en Menorca.

Aunque no estaba anunciado, el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y sus consellers de Medio Ambiente, Biel Company, y Hacienda, José Vicente Marí, se han desplazado a Ibiza para asistir a esta manifestación, aunque no estaban a la cabecera de la misma.

"Baleares dice no" ha presentado 75.000 alegaciones de ciudadanos de las islas contra el proyecto de sondeos, aunque llegarán a las 100.000 con las firmas que se han recogido en la península.

La práctica de estas pruebas entre aguas de Valencia e Ibiza están pendientes de los informes de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Además, se han presentado otros dos proyectos privados en el entorno marino del archipiélago: uno en el Golfo de León y otro al norte y este de las costas de las islas.

Estas protestas se suman a la celebrada también hoy en Castellón, que ha reunido a más de 5.000 personas en toda la Comunidad Valenciana.

Aunque no es habitual en Baleares, en esta ocasión el ejecutivo autonómico, las formaciones políticas, las organizaciones ecologistas, sociales y empresariales se han unido de manera unánime en un objetivo común como es la defensa del medioambiente de uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

Los manifestantes, algunos de los cuales vestían camisetas con el color azul del mar, han gritado consignas y exhibido pancartas a favor de la protección de la naturaleza y en contra los intereses económicos de las empresas petrolíferas.

En Ibiza, más de 30 asociaciones han apoyado la manifestación, las compañías de autobuses han ofrecido servicios gratuitos para facilitar la asistencia, Baleària tampoco ha cobrado para que los ciudadanos de Formentera pudieran estar presentes y la flota pesquera ha hecho sonar sus sirenas al paso de los manifestantes.

Entre las pancartas se leían lemas como "No queremos más petróleo, teneos sol y viento", "Errar es humano, rectificar es posible" o "Señores políticos: piensen más con el corazón y menos con llenarse los bolsillos".

En Palma, donde al igual que en Ibiza se ha leído un manifiesto, han estado presentes el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

En la lectura del manifiesto en la capital balear se ha subrayado que esta "lucha" no está liderada por las administraciones públicas, sino por la ciudadanía, que está en contra de la "codicia" del Gobierno y que no está dispuesta a prescindir de las "aguas cristalinas" del archipiélago, ni a su flora y ni fauna marinas, ni al turismo, el "motor de la economía" balear.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado hoy en Las Palmas que siente un "total respeto" a estas iniciativas ciudadanas y ha recordado que fue el anterior Gobierno socialista el que autorizó estas operaciones en el Golfo de Valencia, a entre 30 y 60 kilómetros de distancia del archipiélago balear.

En este sentido, Bauzá ha retwitteado hoy la foto del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de enero de 2011, correspondiente al periodo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que concede el permiso a la sociedad Capricom Spain Limited para realizar estos sondeos.

Además, Bauzá ha emitido un twitt en el que decía: "Estamos en Ibiza para defender lo nuestro; defendiendo lo de todos", y ha sustituido su habitual foto de perfil por el logotipo de la entidad "Ibiza dice no", una planta petrolífera tachada con una línea roja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.