www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CONSEJO APRUEBA ALGUNOS DE LOS COMPROMISOS DE RAJOY EN EL CONGRESO EL MARTES

La tarifa plana para nuevas contrataciones se extiende a los empleados a tiempo parcial

viernes 28 de febrero de 2014, 15:20h
El Gobierno amplía la tarifa plana de cotización a las nuevas contrataciones para empleos a media jornada, por los que se pagarán 50 euros a la Seguridad Social durante dos años, y a tres cuartos de jornada, por los que se abonarán 75. La ministra de Empleo ha explicado que esto es posible gracias a que “el mercado de trabajo se ha estabilizado”. La medida es efectiva ya desde el pasado martes, cuando la anunció Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación.


La reunión en Moncloa de este viernes ha dado para aprobar algunos de los principales compromisos de Mariano Rajoy en el reciente debate sobre el estado de la nación. El Consejo de Ministros ha tenido un eminente carácter económico; en particular, en lo concerniente al empleo y a la empresa.

Visto bueno a la llamaba “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social. Como ya se ha explicado en días anteriores, será de 100 euros y durante 24 meses en todas aquellas contrataciones que amplíen una plantilla de forma indefinida. Es decir, un empresario no puede despedir a un empleado para beneficiarse de que por el nuevo sólo deberá abonar esa cantidad. Como novedad, la política se amplía a contrataciones a media jornada (50 euros) y a tres cuartos de jornada (75).

Además, la medida blinda a ese trabajador más allá de esos dos años: si la empresa prescinde de él antes de los 36 meses, estará obligada a reintegrar todas las ventajas aplicadas si lo hace en el primer año, un 50 por ciento si lo hace en el segundo y un 33 si es en el tercero salvo en casos procedentes o de cierre o entrada en concurso. Los sindicatos critican este último punto y abogan por ampliar el periodo de protección, mientras que la patronal respalda la reforma en su integridad “siempre que genere empleo neto”. Aunque avalada este viernes, su carácter retroactivo la hace efectiva desde el pasado martes, cuando fue presentada en el Parlamento.

Fátima Báñez ha señalado que esto es posible gracias a que “el mercado de trabajo se ha estabilizado” y que “por primera vez en el último año, España ha dejado de destruir empleo”.

Igualmente, el Gobierno ha tramitado el anteproyecto de ley de fomento de la financiación empresarial. La norma establecerá una obligación de preaviso de las entidades financieras de al menos tres meses cuando se vaya a cancelar o reducir sensiblemente la asistencia a las pymes. Estas empresas tendrán derecho asimismo a conocer la información crediticia que poseen las entidades sobre ellas con el objetivo de detectar errores que puedan perjudicar su imagen de solvencia y acceso al crédito.

También fue anuncio de Rajoy la “ley ascensor”, por la que una empresa que vaya creciendo podrá en paralelo ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas, como fondos de inversión o el mercado alternativo bursátil.

Y para aquellas que operan o desean operar en el exterior, el Consejo ha aprobado por último el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-1015. Son fondos públicos con este fin. “Baste poner como ejemplo el peso y el prestigio que el sector agroalimentario está desarrollando”, destacó el presidente del Gobierno el pasado martes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios