www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

Edgar Degas. Impresionistas en privado

martes 04 de marzo de 2014, 16:07h
Una exposición en la Fundación Canal, en Madrid, reúne una selección de dibujos de Edgar Degas que permiten indagar en el proceso de creación del artista francés. Pese a que la muestra lleva por título Edgar Degas. Impresionistas en privado, también figuran obras de aquellos que le influyeron, como Ingres, de quienes compartieron sus años de producción artística, como Pissarro o Cézanne, y de quienes formaron parte de las corrientes neoimpresionistas, como Odilon Redon o De Chavannes.
Edgar Degas formó junto a Pissarro, Monet y Renoir el grupo de los impresionistas, los artistas que en el siglo XIX revolucionaron la pintura alejándola definitivamente de los postulados académicos.

Influidos por el color de Delacroix, así como por la fotografía, las estampas japonesas y la obra de Manet -su precursor-, aquellos artistas concibieron la obra de arte como una plataforma en la que poder expresar sus impresiones derivadas de la observación de la naturaleza.

Sin embargo, hubo diferencias entre ellos. A Degas, en concreto, no le agradaba que lo calificaran como pintor impresionista porque, principalmente, priorizó en su obra el dibujo y la forma más allá del efecto logrado con la fugacidad de la pincelada de sus contemporáneos, muy interesados por la pintura al aire libre y los efectos de la luz.

Pese a querer desmarcarse de ellos, lo cierto es que Degas asumió que para poder tener presencia en la sociedad de entonces debía exponer su obra en las exposiciones impresionistas organizadas entre 1874 y 1886, como así hizo en varias ocasiones.

Compartió también con sus colegas el interés por representar la vivacidad de una ciudad como París en pleno crecimiento, si bien logró distinguir sus trabajos del resto por la manera en que ahondó en la captación del movimiento, para lo que se sirvió de dos temas fundamentalmente: las carreras de caballo y las clases de danza.

Precisamente los caballos y las bailarinas son dos temas recurrentes en su producción pictórica, como también en sus trabajos de estudio, ya fueran dibujos, aguatintas o aguafuertes. Prueba de ello es la exposición organizada en la Fundación Canal, en Madrid, en la que han sido reunidas decenas de estas obras de pequeño formato y de ámbito privado que dan cuenta del proceso de creación del artista, cuya buena posición social le permitió formarse en Italia e, incluso, aprender de uno de los discípulos de Ingres, maestro del dibujo del Neoclasicismo y Romanticismo.

Las obras que pueden contemplarse, y que nunca antes habían sido reunidas, permiten cerciorarse de la insistencia con que los artistas trataban los temas sobre los que trabajaban llegando también a abordar la propia introspección del 'yo del artista' a través de los autorretratos, unas veces atemporales y otras más expresivos. Tampoco faltan los retratos de familiares o de amistades como Manet.

Degas se observó a sí mismo a través del dibujo al igual que puso en práctica los conocimientos adquiridos sobre anatomía -piernas o brazos-, sobre iconografía religiosa –una Virgen o un crucificado-, así como los ya citados carreras de caballos y bailarinas.

No faltan en la exposición obras que remiten a sus influenciasCabeza de Virgen, de Ingres, y La abuela, de Daumier-, a sus contemporáneos – un autorretrato de Cézanne (en la imagen a la derecha), un paisaje de Pissarro y Bajo la lámpara, de Cassatt- y a los neoimpresionistas – los simbolistas De Chavannes y Odilon Redon, y el pionero del cartel publicitario, Toulouse-Lautrec-.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Canal.

Fechas: del 12 de febrero al 4 de mayo.

Horario: lunes a viernes y festivos de 11:00 a 20:00 horas / miércoles de 11:00 a 15:00 horas.

Entrada: gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.