www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HIPÓLITO, GALCERÁN O SÁNCHEZ-GIJÓN, ENTRE LOS NOMINADOS

VIII Premio Valle-Inclán: los 12 mejores del teatro español

viernes 14 de marzo de 2014, 11:10h
Reproducimos a continuación la información publicada por Darío Prieto en el diario El Mundo.

“De forma muy rápida, el Premio Valle-Inclán se ha convertido en el galardón de referencia del teatro español. Siete ediciones han bastado para componer una nómina de ganadores en la que figuran los nombres más importantes de la escena contemporánea del país. Ahora llega el momento de escoger al octavo de esta lista, que saldrá designado el próximo 28 de abril de entre los 12 finalistas elegidos esta semana por el jurado del premio que concede la revista El Cultural de El Mundo.

Un año más, Coca-Cola, a través de su Fundación, es la encargada de patrocinar los 50.000 euros del premio, el mejor dotado del teatro español y que también cuenta con una emblemática estatuilla realizada por el escultor Víctor Ochoa. El galardón reconoce el acontecimiento teatral estrenado en la Comunidad de Madrid en 2013 y abarca el trabajo de actores, dramaturgos, directores y productores.

Como cada año, el ganador será designado en el transcurso de una cena que se celebrará en el Teatro Real de Madrid. El procedimiento elegido para tal efecto será el habitual, esto es, el goncourt, mediante el cual el jurado va votando a los finalistas en sucesivas rondas en las que van cayendo aquellos candidatos con menos votos.

En la primera reunión del jurado para escoger a los finalistas se subrayó el "increíble nivel" de la escena española en estos momentos, especialmente en el teatro alternativo, y se destacó que Madrid acoge semanalmente unos 300 títulos y 600 representaciones de media. Todo ello atrae a un promedio de 200.000 espectadores cada semana, una «realidad extraordinaria» a la que, como se señaló durante la reunión, los poderes públicos no siempre son sensibles.

Por orden alfabético, los finalistas son Albert Boadella, Ernesto Caballero, Asier Etxeandia, Celia Freijeiro, Jordi Galcerán, María Hervás, Carlos Hipólito, Sergi López, Magüi Mira, la pareja de directores Santiago Sánchez y Carlos Martín, Aitana Sánchez-Gijón y Gerardo Vera.

Boadella aparece por cuarta vez entre los finalistas por la dirección del espectáculo musical El pimiento Verdi, estrenado en los Teatros del Canal y que celebró el 200 aniversario del nacimiento de Wagner y Verdi. Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN), lo hace (también por cuarta vez) por Montenegro, su adaptación de las Comedias bárbaras de Valle estrenadas en el Teatro del CDN que lleva el nombre del inmortal autor gallego.

El actor Asier Etxeandia es candidato por El intérprete, un recorrido musical por diversos repertorios que se estrenó en el Teatro La Latina. Por su parte, la actriz Celia Freijeiro opta por su actuación en Los Cenci, de Artaud, que se pudo ver en el Teatro Español.

El ámbito de la dramaturgia está representado por Jordi Galcerán, autor del texto de la comedia El crédito, que sigue cosechando un notable éxito en el Teatro Maravillas. El jurado también ha querido reconocer a la actriz María Hervás, que se enfrentó ella sola al texto de Saphia Azzeddine Confesiones a Alá, en el Teatro del Arte de Lavapiés.

Carlos Hipólito es otro veterano de este premio: su nombre aparece por cuarta vez entre los finalistas, en este caso, por su papel en El crédito. En cambio, Sergi López debuta como candidato por actuación en el Teatro de La Abadía en 30/40 Livingstone. Magüi Mira, que el pasado año fue finalista como actriz por La anarquista, opta en esta ocasión al Valle-Inclán como directora de la obra de Mario Vargas Llosa Kathie y el hipopótamo, representada en Las Naves del Español. Los también directores Santiago Sánchez y Carlos Martín comparten candidatura por su espectáculo Transición, que ocupó el María Guerrero del CDN.

Otra obra de Vargas Llosa, La Chunga (que se puso en escena en el Teatro Español), le brinda a Aitana Sánchez-Gijón su cuarta candidatura. Por último, Gerardo Vera opta por tercera vez al premio por su trabajo en la dirección de El cojo de Inishmaan en el Teatro Español.

Este año, el jurado está presidido por la actriz Nuria Espert, ganadora del premio en la quinta edición por su interpretación en La casa de Bernarda Alba. El comité cuenta también con tres de los otros cuatro ganadores: el actor Juan Echanove –primer vencedor por su papel en Plataforma–, el dramaturgo Juan Mayorga –tercer ganador por su texto de La paz perpetua– y la también actriz Carmen Machi –penúltima ganadora por su papel de Helena de Troya en Juicio a una zorra–.

El resto del jurado lo componen el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el adjunto al director para EM2/Cultura de El Mundo, Pedro García Cuartango; el redactor jefe de la sección de Cultura de este diario, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado, periodista y presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José María García-Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; y el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto. Todos ellos tuvieron un recuerdo para el dramaturgo y académico Francisco Nieva, presidente del jurado en seis de las siete ocasiones anteriores y ganador en 2010 por su obra Tórtolas, crepúsculo y... telón, que excusó su participación por motivos de salud”.

Hasta aquí la información de Darío Prieto en El Mundo. Albert Boadella ha manifestado su deseo de no participar en las votaciones finales y le ha reemplazado Terele Pávez, que ocupó el puesto 13 en la selección del Jurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.