www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Ejecutivo anuncia que no imputará como renta la vivienda habitual

El Gobierno y los expertos analizan la fórmula para afrontar una bajada de impuestos a partir de 2015

viernes 14 de marzo de 2014, 17:44h
Manuel Lagares, presidente de la 'comisión de expertos' de la reforma fiscal, propone bajar los impuestos directos a partir de 2015 y subir el IVA, así como bajar cotizaciones más adelante. El Gobierno ha recibido el informe y en estos momentos lo analiza. Ya ha confirmado que no hará caso a uno de los puntos, concretamente el que pide imputar como renta la vivienda habitual.
El presidente de la Comisión de Expertos de la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha explicado que su propuesta se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por bajar a partir de 2015 los impuestos directos y hacer una devaluación fiscal más adelante subiendo el IVA y bajando las cotizaciones sociales para poder crear empleo.

Según ha explicado en rueda de prensa, dentro del primer gran bloque de medidas, la Comisión propone bajar los tipos y las tarifas de IRPF y Sociedades, impulsar la recapitalización de empresas, suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio e impulsar una mayor coordinación en Sucesiones y Donaciones. Para compensar la pérdida de recaudación, propone eliminar exenciones y deducciones de estos impuestos, usar la imposición medioambiental, reclasificar los tipos de IVA -más del 40% de los bienes están fuera del tipo general-- y mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Con este primer bloque de medidas, habría que empezar a trabajar el 1 de enero de 2015, porque pueden hacer que la economía "salte y empiece a crecer con fuerza". De hecho, ha dicho que estas reformas supondrían un aumento del PIB de 0,5%. Más adelante, aunque no ha precisado cuándo, habría que trabajar en una devaluación fiscal a través de una subida de IVA y una bajada de cotizaciones. A su parecer, las cifras de paro son "vergonzosas" y habría que bajar las cotizaciones sociales y subir "algo" el IVA. Esta subida, además, no afectaría a las exportaciones, pero sí a las importaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios