www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

durante el acto convocado en Alsasua por los huidos de Eta sin causas pendientes

Las víctimas entregan a los etarras la lista de asesinatos de la banda terrorista sin resolver

sábado 15 de marzo de 2014, 13:11h
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) se ha presentado este sábado en el acto convocado en Alsasua (Navarra) por los huidos de Eta sin causas pendientes para mostrar su indignación por ver "cómo el fanatismo queda impone" y que "un grupo de asesinos se presente ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz". Así lo ha expresado la presidenta de la asociación Consuelo Ordóñez, que ha entregado a un representante de los etarras un listado con "los 400 asesinatos de ETA que están todavía sin esclarecer".
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) ha entregado hoy a los representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.

La entrega de este documento se ha producido hoy frente a la Casa de Cultura de Alsasua (Navarra), instantes antes del comienzo del acto en el que varios miembros fugados de la banda terrorista van a anunciar su regreso a España tras la prescripción de sus delitos.

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; Laura Martín, vicepresidenta, y Concepción Fernández, viuda de Aurelio Prieto -guardia civil asesinado por ETA-, han sido las encargadas de entregar el listado a los organizadores del acto, que no les han permitido el acceso al mismo.

Las tres representantes han llegado hasta la localidad navarra con carteles en los que se podía leer el lema "condenad el terrorismo, aclarad los asesinatos".

Ordóñez ha condenado el acto que realizan hoy los etarras y ha dicho que "un grupo de asesinos se presenta ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz".

De igual modo, la presidenta de COVITE ha expresado su malestar ante este tipo de actos que ha tildado como "escenificaciones en las que se pisotea la dignidad de las víctimas" y en las que "el fanatismo queda impune como causa prescrita en papel mojado que no interesa a nadie".

Al respecto, Ordóñez también ha criticado ante los medios que "si actualmente hay causas pendientes es porque el Estado de derecho no las juzgó y tampoco les detuvo (por los etarras)".

En ese sentido, ha censurado "cómo causas prescritas se quedan en papel mojado que no interesa a nadie, ni siquiera a los supuestos garantes del derecho a la verdad" y ha resaltado que "sin justicia y sin verdad, no hay dignidad".

Ordóñez ha asegurado que los huidos de ETA vuelven a España "porque sus crímenes han prescrito", pero porque el Estado de derecho "les está informando de que la Justicia ya no les busca".

Sin embargo, ha dicho, a las víctimas "no nos informan de los crímenes de estos etarras, que no han sido juzgados y que nunca pagarán por los crímenes de nuestros familiares".

La portavoz de COVITE ha declarado que a los etarras huidos "les están informando desde nuestro propio Gobierno" de que "han prescrito las causas y pueden regresar" a España e incluso "hasta les están ayudando a regularizarse y a darles el correspondiente pasaporte".

"Si ellos huyeron, huyeron de la Justicia, y si ahora vuelven, es porque les dicen: hemos mirado, tu nombre, tu causa y ha prescrito, ya podéis volver", ha manifestado Ordóñez, que ha indicado que "nosotros esa información la pedimos hace año y medio al ministro de Interior", y se la han negado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.