www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

[i]Pixar: 25 años de animación[/i]

jueves 20 de marzo de 2014, 13:38h
Nueve años después de presentarse en el MOMA, la exposición dedicada a los 25 años de animación de Pixar llega a CaixaForum de Madrid. Un total de 402 piezas componen una muestra cuyo propósito es hacer partícipe al visitante del proceso creativo que acarrean películas de tanto éxito como Toy Story, Monstruos S.A, Los increíbles, Up o Buscando a Nemo.
Antes de poder disfrutar en los cines de la nueva película que prepara Pixar, dirigida por el responsable de títulos como Up y Monstruos S.A y ambientada en el cerebro de una niña, según ha adelantado este jueves en Madrid Elyse Klaidman, directora de Pixar University, CaixaForum deleita a los seguidores del estudio de animación con una exposición que podrá verse hasta el 22 de junio.

Tras su paso por el MOMA de Nueva York y varias ciudades europeas, la muestra que homenajea los 25 años de vida de la compañía estadounidense está compuesta por 402 piezas, entre esculturas -de resina de uretano fundido-, pinturas, dibujos, ilustraciones digitales o instalaciones.



La exposición surge con el propósito de hacer partícipe al visitante del proceso creativo que supone llevar a cabo películas tan exitosas como Toy Story, la primera de la historia creada íntegramente por ordenador, Buscando a Nemo, Bichos, Monstruos S.A, Los increíbles, Up o Wall E.

El planteamiento, pues, de la muestra es dejar patente que los estudios Pixar se sirven de los ordenadores y de las posibilidades digitales para dotar de mayor verosimilitud a sus creaciones, pero dichas creaciones dependen inexorablemente de las aptitudes de unos artistas de formación tradicional. Así, dibujos a lápiz, carboncillo o rotulador comparten protagonismo con acuarelas y pasteles.



El recorrido, dividido en 12 espacios, que corresponden con las 12 películas representadas, abarca tal cantidad de información que las 402 piezas terminan haciéndose algo monótonas. Si bien, entre el ámbito dedicado a Toy Story, de 1995, y el de UP, de 2007, el visitante es capaz de comprender cómo ha evolucionado la forma de concebir los bocetos desde el uso del acrílico, el lápiz y la tinta sobre fotocopia hasta la aguada –técnica muy exigente-, el collage o las ilustraciones digitales, que simulan técnicas tradicionales con bastante verisimilitud.



Según Elyse Klaidman, también comisaria de la exposición, los colorscript o guiones ilustrados figuran entre lo más destacado. Klaidman está en lo cierto. Estas ilustraciones, creadas en su mayor parte en pastel y de pequeño formato, son las piezas más cercanas al concepto tradicional de arte. Es en ellas en las que el propósito de la exposición queda justificado.

Igualmente cabe reseñar las dos instalaciones incluidas en el recorrido: un zootropo - mecanismo de ilusión inventado en el siglo XIX- de Toy Story creado en 2005 a partir de madera, aluminio, latón, acero, vidrio, plástico y yeso, que no puede ser descrito, sino que merece ser visto, y Artscape, una película de 15 minutos de duración en una pantalla gigante de 5000x1000 píxeles que comprime el tiempo que se tarda en pasar de un dibujo hecho a mano a una película terminada con el trabajo de diseño como eje central.

Información sobre la exposición:

Lugar: CaixaForum Madrid.

Fechas: del 21 de marzo al 22 de junio.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 20:00 horas.

Entrada: 4 euros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.