www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fitch confirma la 'triple A' a EEUU y rebaja la nota de Rusia

Las agencias de rating entran en el conflicto de Crimea

viernes 21 de marzo de 2014, 09:52h
La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la máxima nota de solvencia ('AAA') de la deuda de EEUU tras cerrar el proceso de vigilancia con implicaciones negativas abierto el pasado mes de octubre que amenazaba con rebajar en un escalón el 'rating estadounidenses al que ahora asigna una perspectiva estable.

Entre los argumentos de la agencia para tomar esta decisión, en primer lugar Fitch considera que EEUU adoptó en febrero medidas adecuadas para suspender el límite de deuda hasta marzo de 2015 que han evitado una incertidumbre como la registrada en las crisis de agosto de 2011 y octubre de 2013.

De este modo, la agencia calcula que el déficit presupuestario estadounidense alcanzará el 100% del PIB este año antes de iniciar un ligero descenso en cuatro años, por debajo del anterior pronóstico del 110% del PIB, que Fitch consideraba incompatible con la máxima nota de solvencia.

Asimismo, Fitch también prevé que la deuda pública se sitúe en el 72,5% del PIB en 2014. En este sentido, la agencia señala que EEUU cuenta con un mayor grado de tolerancia que el resto de países 'triple A' al ser el emisor de la principal divisa de reserva mundial.

Por otro lado, la calificadora de riesgos destaca que las perspectivas de crecimiento para la economía estadounidense con más robustas y las tendencias demográficas menos preocupantes que en muchos otros países desarrollados.

De este modo, Fitch augura que el PIB estadounidense, que en 2013 creció un 1,9%, acelerará su expansión en 2014 hasta el 2,8% y el 3,1% el próximo año, mientras que el sistema bancario del país se encuentra bien capitalizado.

La nota de Rusia, a negativo
La agencia de calificación Fitch rebajó a negativo el pronóstico de la deuda de la Federación Rusa debido a los riesgos derivados de las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea por la crisis de Ucrania.

Fitch confirmó la nota de la deuda rusa a largo plazo en BBB, aunque argumentó el pronóstico negativo "por las potenciales consecuencias de las sanciones para su economía y negocios".

"Dado que los bancos estadounidenses y europeos, además de los inversores, mostrarán probablemente reticencia para otorgar crédito a Rusia, el crecimiento económico seguirá ralentizándose", apunta el informe de Fitch.

Los expertos de la agencia también han tenido en cuenta el mal momento de la economía rusa, donde el ritmo de crecimiento se ha ralentizado el año pasado hasta el 1,3 por ciento.

La agencia de calificación advirtió que podría bajar la calificación en caso de que Rusia avance sobre el territorio de Ucrania más allá de Crimea, anexionada esta semana a la Federación rusa.

Igualmente, la adopción de nuevas sanciones por parte de Occidente y la restricción al acceso de créditos en los mercados financieros internacionales, podrían provocar una bajada de la nota.

Por contra, Fitch no espera la aparición de factores que pudieran mejorar el pronóstico de la deuda rusa a largo plazo, aunque señala que entre estos estaría la disminución de la tensión en las relaciones entre Rusia y la comunidad internacional.

Standard & Poors (S&P), otra agencia de calificación internacional, también rebajó ayer a negativa la perspectiva de la deuda rusa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios