La biblioteca del Greco

miércoles 09 de julio de 2014, 15:33h
El Museo del Prado ha presentado esta semana la primera de las dos exposiciones que dedica este año al Greco coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del pintor. En La biblioteca del Greco, la pinacoteca analiza la formación del artista atendiendo a los libros que tenía entre sus bienes y que constituyen la base de su creación.
Aunque a los artistas de la Historia Moderna se les tiende a calificar de genios y de creadores de inigualable talento, lo cierto es que su trayectoria está íntimamente ligada a una constante tarea de observación e investigación, ya fuera emprendiendo viajes o leyendo y asimilando a clásicos y contemporáneos.

Una prueba de este proceso formativo, vital para la consecución final de la obra, es la exposición del Museo del Prado dedicada a La biblioteca del Greco, la primera de las dos muestras que dedica la pinacoteca este año al pintor griego coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte.

La idea de la exposición parte del inventario de los bienes del Greco que hizo su hijo a la muerte del pintor. En él, Jorge Manuel Theotocópuli documentó la existencia de 130 libros, de los que 27 estaban escritos en griego, 67 en italiano, 17 en castellano, además de 19 sobre arquitectura y solo 11 sobre religión, lo que incide en la idea de que el pintor griego no pintó tanta obra religiosa por una cuestión de fervor personal, sino como consecuencia de los encargos de la época.

Con idea de recrear cuáles fueron sus lecturas, el Prado ha expuesto 39 libros, de los que cuatro se sabe que pertenecieron el pintor por incluir referencias a su nombre o por contar con notas manuscritas en sus márgenes, lo que revaloriza el valor histórico de dichos ejemplares, entre ellos una de las obras de Jenofonte; De las guerras civiles y extranjeras de los romanos, de Apiano Alejandrino; una edición del tratado de arquitectura de Sebastiano Serlio; y otra de Daniele Barbaro de Los diez libros de arquitectura de Vitruvio, figura fundamental en el Renacimiento por su descripción minuciosa de los órdenes clásicos.

Lecturas influyentes
Cabe, por tanto, referirse a Serlio, Vitruvio, Vignola o Palladio como influencias en la obra del Greco por aportarle los conocimientos básicos para llevar a cabo sus composiciones, en las que la arquitectura servía para sugerir el espacio.

El estudio, pues, de los tratados de todos ellos representó la base de su formación, lo mismo que la observación de la naturaleza, y de obras y escenarios durante los viajes que emprendió, como prueba la selección de estampas - de Durero y Cornelis Cort-, también reunida en la exposición, que da cuenta del método de trabajo de los artistas de la época, y de posteriores, muy dados a conocer obra de otros pintores a través de estos grabados, lo que les daba a su vez claves compositivas para sus obras.

Completan la exposición -de pequeño formato, pero muy bien estructurada- tres manuscritos, los originales de los inventarios de 1614 y 1631, una carta del Greco al cardenal Farnese y cinco pinturas – El soplón, una Anunciación o un retrato de Antonio de Covarrubias y Leiva -, así como otros libros seleccionados a partir de las ediciones que estuvieron con mayor probabilidad en su poder, entre ellos ejemplares de Homero, Aristóteles, Petrarca, Lomazzo o los cánones y decretos del Concilio de Trento.

Lugar: Museo del Prado.

Fechas: del 1 de abril al 29 de junio.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.