www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El sueño sionista

Los padres del Estado de Israel

martes 13 de mayo de 2008, 23:37h
Theodor Herzl (Budapest, 2 de mayo de 1860 - Viena, 3 de julio 1904).

Fue el fundador del sionismo moderno. Después de constatar y analizar el crecimiento del antisemitismo, comenzó a implicarse emocionalmente en el «problema judío», que hasta entonces no le había prestado demasiada atención. El nacionalismo religioso judío tuvo en Herzl su fundador y principal ideólogo. Publicó («El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía»), donde propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo. Fue capaz de sacar a la luz la persecución sufrida por sus correligionarios y lo convirtió en un asunto de política internacional.

Herzl, gracias a una intensa actividad diplomática, logró apoyos para la causa sionista en las cancillerías europeas. La comunidad judía comenzó a percibirle como un líder moderno y mundano, que podía encauzar el nacionalismo latente de amplios sectores judíos.
Theodore Herzl promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y organizó el Primer Congreso Sionista en 1897.
Publicó en 1902 “La vieja Nueva Tierra”, donde presenta al futuro Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera.
Herzl es, por tanto, el principal símbolo del sionismo y el padre del Estado de Israel. Para los árabes, Herzl es el símbolo del «sionismo colonialista». Para los ultraortodoxos judíos es la viva imagen del secularismo.

David Ben Gurión (1886, Polonia- 1973, Israel)

Político israelí que dedicó su vida al establecimiento de una patria judía en Palestina. Se le considera el padre del Estado de Israel ya que proclamó el establecimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Fue el primer ministro del Estado de Israel, tras su fundación en 1948 y hasta 1963, año en que dimitió.

David Ben Gurión escribió en 1951: “Nuestro movimiento siempre ha mantenido la idea socuialista como partido de la clase obrera. Pero, a diferencia de los partidos de otros países, no es un partido clasista que vele únicamente por los intereses de la clase obrera, sino también es un partido nacional, responsable por el futuro de la nación entera.”

Golda Meir (1898,Rusia- 1978, Jerusalén)

En 1949 Ben Gurion la nombró ministra de Trabajo y Seguridad Social, cargo en el que demostró una gran eficacia en la construcción del Estado de Bienestar israelí y la integración laboral y social de las masas de inmigrantes que afluían al país. Fue Primera Ministra israelí de 1969 a 1974, fecha en que dimitió en medio de una gran controversia sobre la falta de preparación militar (también dimitió el ministro de Defensa, Moshé Dayán -con su característico parche en el ojo-), en la Guerra del Yom Kipur (1973).
Benjamín Netanyahu (1949, Tel Aviv)

Perteneciente al partido derechista Likud (más radicales que los laboristas), fue el primer mandatario israerlí nacido en Israel. Primer Ministro del 96 al 99, Netanyahu fue contrario a las negociaciones de paz con Palestina llevadas a cabo por Isaac Rabín.

Isaac Rabín (1922, Jerusalén- 1995, Tel Aviv)

Nació el 1 de marzo de 1922 en Jerusalén. Cursó estudios en una escuela de agricultura. Combatiente del Palmach, unidad judía de operaciones especiales, contra las autoridades británicas de Palestina. Fue encarcelado en 1946 y puesto en libertad en 1947. Luchó en la defensa de Jerusalén durante la guerra de Independencia israelí (1948-1949).

Fue jefe del Estado Mayor en 1964. Cuando acaba la guerra de los Seis Días (1967) deja el Ejército y es nombrado embajador en Estados Unidos (1968-1973) y ministro de Trabajo. Entra en la Kneset (Parlamento israelí) como diputado por el Partido Laborista en enero de 1974. Sucedió a Golda Meir como primer ministro y dirigente del partido.

En abril de 1977, tras una serie de escándalos que afectaron a su esposa, deja el liderazgo de su partido a Simón Peres. Siendo ministro de Defensa de 1984 a 1990, ejecuta la respuesta israelí contra la revuelta palestina denominada intifada. En febrero de 1992 sustituyó a Peres en la jefatura del Partido Laborista y, tras las elecciones de junio de ese año, volvió a ser primer ministro.

En 1993 firmó un histórico acuerdo de paz con Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Este acuerdo preparó el camino para un limitado autogobierno palestino en los territorios ocupados por Israel. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat y Simón Peres. Murió asesinado el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv por un judío de extrema derecha.