www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el escritor ha muerto a los 87 años

[red]Reacciones:[/red] "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano"

jueves 17 de abril de 2014, 22:51h
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia", ha escrito en su cuenta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se mostró muy acongojado por el fallecimiento de García Márquez. "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión. El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier". "Envío mis condolencias a su familia", concluyó Vargas Llosa.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar por la muerte del escritor colombiano, a quien calificó como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos". "Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo", agregó el mandatario mexicano en una serie de mensajes por Twitter.

El expresidente chileno Sebastián Piñera destacó el gran legado literario y la peculiar personalidad del escritor colombiano Gabriel García Márquez,. "Cien años de soledad. El amor en los tiempos del cólera. Crónica de una muerte anunciada, además de sus excentridades son parte de su herencia", escribió el exmandatario (2010-2014) en su cuenta de Twitter.

El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) se manifestó "consternado" por la muerte de su amigo, a quien definió como "un grande de la literatura universal". "El luto es para las letras del mundo entero", afirmó en declaraciones a la emisora RCN La Radio, al calificar como eterna y universal su obra. El exmandatario manifestó que en el plano personal la pérdida de Gabo le causa "mucha tristeza y consternación".
"El recuerdo que yo tengo de él es él mismo. No encuentro un episodio en particular, porque como fueron tantas instancias físicas y metafísicas las que compartimos", argumentó Betancur, quien mantuvo largas charlas con el Nobel sobre política y literatura.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión. "Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos", afirmó Tovar.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) lamentó el fallecimiento de García Márquez, a quien se refirió como un "maestro" que hizo que el mundo se enamorara de Colombia. "Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Gabriel García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela. "Tras la muerte de Nelson Mandela, creo que con García Márquez desaparece el último ser humano universal", dijo Gamboa. "Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun", subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador", al referirse al fallecimiento del colombiano. "Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", añadió el mandatario peruano.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que con él "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX". El ministro ha destacado su obra Cien años de soledad, que ha calificado de "uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura". "Además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60".

El presidente español, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte del escritor Gabriel García Márquez, el autor "imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras. Su obra, "espejo del alma latinoamericana y de lo hispano", ha dado lugar "a un lenguaje universal que ha influido en varias generaciones de escritores de todas las lenguas y en literaturas lejanas", señala.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey. Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron ocasión de homenajear al escritor colombiano, una de las figuras más ilustres de la literatura en español, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en 2007, donde García Márquez se declaró abrumado por el cálido tributo que le rindieron los Reyes, el presidente de Colombia y 200 académicos y escritores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.