www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

una fiesta de 4 días

Miles de budistas celebran el nacimiento de Buda hace 2.500 años

miércoles 14 de mayo de 2008, 12:09h
El presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, aseguró en la apertura del acto que ésta "es una oportunidad para que todos los budistas se encuentren".

Sin embargo, dos importantes congregaciones se ausentarán: los budistas tibetanos "sangha" seguidores del Dalai Lama y la Iglesia Budista Unida de Vietnam.

El motivo principal de la ausencia es que Hanoi mantiene una estrecha relación con China, que ha acusado al Dalai Lama durante décadas de incitar el separatismo y el terrorismo.

Por su parte la Iglesia Unida de Vietnam, una organización no reconocida por el Gobierno, surgió de grupos budistas que estaban activos en Vietnam del Sur antes de que fuese anexionado a la mitad norte del país en 1975.

Vesak es una festividad originaria del budismo indio, antes de que el resto de las ramas de la religión lo celebrasen.

El festival internacional, conocido como el Día de Vesak de Naciones Unidas, comenzó a celebrarse en 1999 con el apoyo de la Asamblea General del organismo.

El tema central de las conferencias que se celebrarán este año serán las contribuciones budistas a la construcción de una sociedad justa, democrática y civilizada.

La organización Human Rights Watch criticó que Vietnam sea el país elegido para acoger los actos del Día Internacional Vesak, cuando decenas de personas están encarceladas por motivos religiosos.