www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DECRECE EL PARO, DECRECE EL DÉFICIT, CRECE LA DEUDA

martes 06 de mayo de 2014, 10:54h
Nueve meses consecutivos de descenso del paro subrayan una orientación clara que ni siquiera los sindicatos pueden negar. 111.565 desempleados menos en el mes de abril avalan una cifra esperanzadora. Mariano Rajoy acertó en la reforma laboral frenando las exigencias sindicales. El 50% del paro en España, según el documentado estudio de José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, deriva de esas exigencias inasumibles para las empresas.

Lo que no se puede hacer es echar las campanas al vuelo. Cuando la cuarta parte de la población en edad de trabajar está desempleada, la situación, aunque esté mejorando, sigue siendo aterradora.

Además del paro, decrece el déficit conforme a las exigencias europeas. Si el Gobierno hubiera sabido combatir el despilfarro de las Administraciones, la situación podría acercarse a la realidad que legó Aznar a Zapatero: el déficit cero. Pero las medidas contra el derroche de la Administración central, la autonómica, la provincial y la municipal, han sido muy tímidas. Mariano Rajoy ha mantenido el clientelismo de los partidos políticos, convertidos en agencias de colocación a costa del dinero público, beneficiando con puestos a veces muy suculentos a los parientes, amiguetes y paniaguados.

En todo caso, paro y déficit, aunque sea discretamente, están en el buen camino. El problema es la deuda que está a punto de superar el PIB. Para disminuir esta partida angustiosa es imprescindible que decrezca el gasto público de manera drástica. Y no parece que el Gobierno esté dispuesto a ello. La losa de la deuda permanecerá durante mucho tiempo cargando los hombros de España.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios