www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La consulta no contó con la presencia de observadores ni el apoyo de la UE

Según los prorrusos, más del 90 por ciento del este de Ucrania votó a favor de la independencia

lunes 12 de mayo de 2014, 08:22h
Según los datos comunicados esta madrugada por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos ucranianos, el 'sí' ha obtenido una vitoria aplastante, de entre el 94 y el 98 por ciento de los votos, en el referéndum separatista celebrado el domingo en la región de Lugansk, al este de Ucrania. En la región vecina Donetsk, la independencia ganó por casi el 90 por ciento. La consulta se desarrolló sin la presencia de observadores internacionales y sin el apoyo de la Unión Europea.
Entre un 94 y un 98 % de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum separatista celebrado el domingo en la región insurgente prorrusa de Lugansk (este). La comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Lugansk" anunció esos resultados preliminares tras el escrutinio de los votos emitidos en 28 de las 32 circunscripciones electorales del territorio, según informan medios locales.

"A favor de la autonomía estatal de la república popular de Lugansk votó entre un 94 y un 98 % de los electores. Estamos esperando los datos de las comisiones de los territorios conflictivos donde les presiona la Guardia Nacional", dijo Alexandr Malijin, jefe de la comisión electoral local. También faltan por escrutar los votos emitidos por los electores censados en Lugansk, pero que residen en Moscú, precisó.

"En resumen, la votación fue válida", destacó y adelantó que esta tarde se harán públicos los resultados oficiales definitivos y se anunciarán los próximos pasos a tomar por la república separatista. En total, más del 81 % de los habitantes de Lugansk acudió a las urnas en una consulta que fue tachada de ilegal por Kiev y que fue condenada de forma unánime por Occidente.

En la vecina región de Donetsk más del 89 % de los votantes apoyó el domingo la independencia de esa región minera, epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central desde principios de abril.

El jefe de la comisión electoral separatista, Román Laguin, reconoció que los resultados oficiales del referéndum no se conocerán tan pronto como estaba previsto, por lo que instó a guiarse por los resultados preliminares. "Por ello, conscientemente anunciamos los resultados preliminares de la votación, que será con los que nos guiaremos: 89,07 % a favor de la independencia de la región de Donetsk; un 10,19 % en contra y un 0,74 % de papeletas no válidas", dijo.

Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares, y en un futuro crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales como Járkov y Odessa.

La mayor parte de la jornada transcurrió en una clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se hicieron con el control del Ayuntamiento y el departamento de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk.

Dos personas murieron tiroteadas por efectivos de la Guardia Nacional ucraniana en esa ciudad de la región de Donetsk. Los militares ucranianos dispararon contra un grupo de personas que impedía el paso de un automóvil hacia la sede del Ayuntamiento. Una tercera persona resultó herida en una pierna y fue ingresada en el hospital.

Según un dirigente prorruso, antes de producirse el tiroteo, las tropas ucranianas tomaron cuatro escuelas de Krasnoarmeisk a fin de impedir que los ciudadanos pudieran participar en el referéndum sobre la autonomía estatal. Y en una aldea de la vecina región de Lugansk, varias personas resultaron heridas cuando intentaban impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano.

Las cifras de votación aportadas por los prorrusos no son verificables, dado que se ha celebrado sin observadores y sin las más mínimas garantías de transparencia.

Por su parte, Efe visitó varios colegios en los que la afluencia de votantes evidenciaba un alto nivel de participación. A primera hora de la mañana se observaban largas filas de personas, principalmente de edad avanzada, en algunos de los lugares de votación de la ciudad de Donetsk.

"Sí, mucha gente ha ido a votar, pero también mucha gente se ha quedado en su casa. Yo no participaré. No quiero que la región de Donetsk forme parte de Rusia. Es un país dirigido por un dictador, que persigue a mis hermanos de fe", dijo a Efe Alexandr, un chófer de taxi, de 45 años, evangélico.

Los organizadores de las consultas en Lugansk y Donetsk hicieron un llamamiento a defender las sedes de los colegios electorales para impedir cualquier intento de frustrar el escrutinio. "Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible", declaró el copresidente de su consejo ejecutivo, Denis Pushilin.

Según el dirigente prorruso, "las formaciones militares (ucranianas) que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum".

El Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania recalcó que las consultas organizadas por los separatistas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni tampoco afectarán la integridad territorial del Estado. "Detrás de estos referendos y provocaciones se encuentran formaciones terroristas equipadas y adiestradas según los estándares rusos", denunció la cancillería ucraniana.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, advirtió de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sureste de Ucrania y el Gobierno de Kiev, petición que fue desoída.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.