www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la mayoría de partidos suspende en transparencia

Transparencia Internacional considera “lamentable” que la corrupción quede fuera del debate de las europeas

viernes 16 de mayo de 2014, 14:04h
Transparencia Internacional presentaba este viernes el informe sobre la transparencia de los partidos políticos en la Fundación Ortega y Gasset, en el que la mayoría de las formaciones no llegan a cumplir los criterios establecidos por la ONG. En pleno periodo electoral, los principales partidos se han comprometido, “por la transparencia y contra la corrupción ante las elecciones europeas”. A su vez, han aceptado algunas de las propuestas de TI para las próximas elecciones de 2015. En la presentación han intervenido el presidente de TI-España, Jesús Lizcano Álvarez, el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, y el abogado y promotor cultural Beltrán Gambier.

Según ha explicado Sánchez Lambas, a pesar de que los resultados obtenidos, la mejora es palpable. Hay “brotes verdes en la transparencia, aunque están sujetos al pedrisco y las heladas”, por lo que requieren “muchísima atención y cuidados”. A pesar de que no se han detenido en las puntuaciones partido por partido, ha destacado que “una formación joven como UPyD” obtenga buen resultado de acuerdo a sus criterios –cumplen 9 de los diez parámetros establecidos-, frente a otros partidos más antiguos que “arrastran más historia”.

Esta mejoría ha sido resumida por Jesús Lizcano, que ha explicado que cuando comenzó a realizarse esta evaluación tan sólo una formación aprobó y cuatro de ellas no cumplían ni uno sólo de los criterios establecidos.

Los criterios de Transparencia Internacional son de mínimos. Entre ellos, que se publiquen las cuentas anuales del partido, especificar las fechas en las que se han remitido las cuentas al Tribunal de Cuentas, así como el último informe de fiscalización de las cuentas emitido por ese tribunal. Se les pide asimismo que publiquen los presupuestos anuales, junto a su correspondiente liquidación presupuestaria, o dar datos básicos de las entidades vinculados al partido, entre otros asuntos, algunos tan sencillos como dar datos biográficos –al menos cinco líneas- de cada uno de los candidatos incluidos en las listas electorales.

“Las cosas que no se cumplen son muy llamativas”, aseguran desde Transparencia, que sin embargo, no quiere “echar un jarro de agua fría” ante las mejoras registradas por las formaciones políticas, y prefieren quedarse con lo positivo.

Compromiso ante las elecciones europeas
Los partidos se encuentran en un momento electoral, y se han comprometido a ser transparentes y luchar contra la corrupción. ¿Han cumplido en lo que llevamos de elecciones europeas?” Por el momento, los responsables de la ONG se han mostrado decepcionados con lo visto durante el ‘cara a cara’ electoral entre los dos principales candidatos, y han dicho que es “lamentable” que el “segundo problema para los ciudadanos” quede fuera de la dialéctica de los principales partidos.

“Nosotros empujamos pero son ellos los que tienen que hacer”, ha resumido el presidente de Transparencia Internacional, que ha explicado que el objetivo es que todos los partidos lleguen a un pacto decidido contra la corrupción con medidas “concretas y contundentes”.

El informe completo, con todas las valoraciones de los diez partidos evaluados puede consultarse en detalle en este link.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.