www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

Toros y fútbol en la campaña europea más española

miércoles 21 de mayo de 2014, 09:10h
Fútbol y toros. El quiosco de este miércoles no podía tener más pinta de español a cuatro días de las europeas. El “drama histórico” en Las Ventas, que ayer vivió la suspensión de la corrida de San Isidro después de que los tres toreros de la tarde sufrieran graves cogidas, colma las portadas de La Razón y ABC, con “espeluznantes” imágenes. Mientras La Razón abre un debate sobre si el supuesto machismo de Cañete es más o menos grave que el caso de ‘un tal’ Buttiglione, El Mundo pone de protagonista en su portada otro nombre aún menos conocido: el de José Antonio Hernáez, un hincha atlético eximido de la mesa electoral el 25-M por tener compradas dos entradas para la final de Champions en Lisboa. Además, el control de los comentarios en Twitter sigue trayendo cola y, según El País “desatando la polémica social”
PIE DE FOTOLa cita europea en las urnas manda en la portada de El Mundo con dos enfoques bien distintos. El primero, el más puro y duro de los últimos días de campaña: “El PSOE limita las opciones de Cañete de ser comisario” al conseguir que “el socialismo europeo y grandes medios se sumen a la campaña que le tilda de machista”. El segundo, una curiosidad excepcional que se lleva, además, la imagen del día del diario: “Un hincha atlético logra ser eximido de la mesa electoral”. José Antonio Hernáez muestra al fotógrafo de El Mundo sus dos entradas para la final de la Champions este sábado en Lisboa junto a la resolución de la Junta Electoral que le libera de su condición de suplente el 25-M por considerar la situación un “acontecimiento excepcional”. Como tercera información de portada, “el cónsul en Londres dimite tras acoger en su residencia oficial a Blesa”. Además, el diario sigue la senda de la noticia que sacaba a la luz la jornada anterior e informa de que “Inspección clausura en la Complutense el crematorio de cuerpos”.











Decepción en este medio con el desarrollo de la campaña electoral, “desvirtuada por el tactismo partidista y por la frivolidad”. Argumenta: “Diferencias ideológicas aparte, todos los partidos insisten en que las soluciones a los problemas de Europa ‘pasan por más Europa’. Por contra, las direcciones de campaña centran sus esfuerzos en atacar al rival más que en confrontar ideas que permitan comprender la importancia del voto. Si tenemos en cuenta que el 70% de las leyes que se aprueban en Bruselas y Estrasburgo condicionan la vida de los ciudadanos, resulta contradictorio que en lugar de debatir sobre la PAC, el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, o la política monetaria del Banco Central Europeo, PP y PSOE hayan centrado la campaña en una metedura de pata de Miguel Arias Cañete, o en un comentario de Elena Valenciano hace dos años en Twitter sobre los rasgos del futbolista Franck Ribéry”.


Con fotomontaje de las tres cogidas que ayer obligaron a suspender la corrida de San Isidro en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, La Razón titula “Drama histórico en las Ventas” y aclara que “no sucedía algo así desde 1979”. Además, el diario abre con un entrecomillado de “autoridades europeas” que defienden que “lo que dijo Cañete no es comparable al caso de Buttiglione”, un diputado italiano, aspirante al cargo de comisario europeo de Justicia en 2004, que fue vetado tras declarar que la homosexualidad es “un pecado y un desorden moral”. La Razón responde así “ante la campaña del PSOE en la UE contra el candidato del PP”. Dos apuntes más: “España inicia el proceso para destituir a Magdalena Álvarez del BEI, donde cobra 795,82 euros diarios” y, sigue la caza en la Red, “Interior investiga 17.500 tuits antisemitas tras la denuncia de asociaciones judías”.



La Razón centra su editorial principal en “la banalización del mal”. Aborda “la reaparición del antisemitismo” en las redes: “El pasado domingo, tras la finalización de un partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv, la red Twitter vehiculó entre los usuarios españoles más de 17.500 mensajes con contenidos claramente vejatorios para los judíos. (…) Si queremos erradicar de nuestra sociedad la xenofobia y el racismo, es preciso que las nuevas generaciones comprendan en todo su significado lo que fue el Holocausto y la perversión intrínseca de ideologías como el nacionalsocialismo, camufladas demasiadas veces bajo la mixtificación de bellos conceptos sociales. (…) Jorge Fernández Díaz anunció ayer que se harán las investigaciones pertinentes, como en el reciente caso del asesinato de Isabel Carrasco, para que la Justicia se aplique. Ése es el camino. Las redes no pueden ser un espacio al margen de la normal convivencia ciudadana. Y mucho menos servir de bomba de expansión para la banalización del mal”.


Precisamente la polémica en torno a los nuevos límites a la libertad de expresión que deben o no deben imponerse en las redes manda en la primera de El País. “La impunidad en Twitter desata una polémica social”, titula. En la foto de portada, el fiscal estadounidense en los juicios de Núremberg, Benjamin Ferencz, de 95 años, que asegura en una entrevista que “No puede haber escondites para autores de crímenes contra la humanidad”. Además, “Hacienda confirma que Urdangarin eludió pagar impuestos”. Tres informaciones más en la columna de salida. Primero, un vistazo a la situación internacional generada por la crisis ucraniana: “Rusia y China estrechan lazos en plena tensión con EEUU”. En segundo lugar, “los socialistas europeos critican el “machismo” de Cañete” en los últimos días de campaña antes del 25-M. Por último, El País presenta el “Retrato de la Tierra en el año 2050”: “El Ártico será una masa de agua navegable en verano. La Amazonia estará en gran parte deforestada (…). Y especies como el oso polar o la foca estarán extinguidas”, según adelanta en portada.




En páginas de Opinión este medio aboga por que “los países centrales del euro aumenten el gasto para afianzar la recuperación europea”. Exponen los editorialistas: “Es una política poco racional obligar a todos los países de un área monetaria a que limiten su gasto público y supediten la estrategia presupuestaria a un control drástico del déficit. El primer efecto es limitar la capacidad de crecimiento del área económica, pero de manera muy desigual, de forma que la depresión es más profunda en los países con mayores desequilibrios públicos. (…) La austeridad nacional es insostenible -España es un buen ejemplo de ello- porque ni suele cumplir sus objetivos ni produce los beneficios anunciados; pero la austeridad universal en el área euro es absurda. El FMI está pidiendo algo razonable cuando sugiere que los países con mayor tasa de actividad agoten su margen fiscal. Favorecerán las exportaciones de los periféricos -como las españolas, aunque la recuperación debe sostenerse a medio plazo sobre la demanda interna-, contribuirán a crear empleo y a mejorar las expectativas de los mercados sobre los activos financieros europeos”.



ABC escoge para su portada una foto de la “espeluznante” cogida de David Mora y abre con el “Drama en Las Ventas”. Sobre las europeas, el diario destaca cómo “El PSOE presiona para que Arias Cañete no sea comisario” y, en torno al caso de los ERE, “El PP intenta forzar la salida de Magdalena Álvarez del BEI”.


ABC critica en Opinión que el PSOE “torpedee la designación de un español como comisario europeo”, en alusión a Arias Cañete. “Sería una deslealtad en toda regla”, sostiene el diario. También sobre la estrategia socialista escribe David Gistau en estas mismas páginas: “Resulta grosera la utilización del comodín del machismo en que se está amparando la candidatura de Elena Valenciano. (…) Una mujer no puede reclamar igualdad en política y luego convertir la especulación machista en un escudo universal que la proteja de los contrapesos críticos. Ahí es donde Arias Cañete se antoja el verdaderamente indefenso: un hombre blanco, heterosexual, con posición y gordito que, por ser todo esto, carece de tópicos de la discriminación positiva en los que acogerse a sagrado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios