www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sos racismo ha denunciado al edil

Unanimidad en el rechazo al alcalde de Sestao por xenófobo

viernes 23 de mayo de 2014, 14:59h
Unanimidad de las formaciones políticas, incluida el PNV, por las declaraciones del alcalde de Sestao contra los inmigrantes, a los que se ha negado a empadronar y llamó "mierda". El PP ha pedido su dimisión y SOS Racismo ha interpuesto una denuncia con el edil.
SOS Racismo ha presentado este jueves, en el Juzgado de Barakaldo, una denuncia contra el alcalde de Sestao, el jeltzale Josu Bergara, por presunto delito de "prevaricación con circunstancia agravante de racismo" por no empadronar a inmigrantes. Tras presentar la denuncia, han comparecido ante los medios de comunicación la abogada de SOS Racismo Nekane García y la también miembro de la ONG Brígida Ridruejo, para explicar el motivo de la denuncia.

Según ha indicado Ridruejo, han presentado la denuncia contra el alcalde de Sestao, tras recibir en la Oficina de Información y Denuncias de SOS Racismo "quejas y denuncias" de personas, "tanto migradas como pertenecientes al pueblo gitano, que les era imposible empadronarse en Sestao, y que desistían y acababan marchándose a otros municipios o volviendo a sus países".

Ridruejo ha señalado que el último caso que han conocido afecta a cinco familias y varias personas a título individual, que han denunciado "que llevan dos años intentando empadronarse, acercándose al Ayuntamiento y pidiendo, por escrito y de manera verbal, que se les empadrone, pero no se les ha empadronado".

Asimismo, han asegurado que, "a lo largo de dos años, el Ayuntamiento de Sestao, a través de la Policía Municipal y, en algunos casos la Ertzaintza, ha estado acosando a las familias, entrando en sus casas, desvalijándoles las cosas, incluso con abusos policiales, palizas, golpes, y todo ello para presionarles y que se acabaran yendo de Sestao".

Ridruejo ha advertido de que el hecho de que no estén empadronados "significa que no pueden acceder a derechos básicos a los que se accede a través del padrón, como la Sanidad o la Educación, y eso hace que tengan a los niños sin escolarizar".

Piden su dimisión
El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha pedido la dimisión del alcalde de Sestao (Vizcaya), Josu Bergara, por sus palabras sobre los inmigrantes, y ha avisado al PNV, que ya le ha confirmado para las elecciones municipales, que "esta vía para ganar elecciones es "muy muy muy peligrosa".

Pons ha explicado que en Sestao hay mucha gente en el paro, mucha desestructuración social e inmigrantes, algo que considera "un caldo de cultivo adecuado" para que se produzca "un incendio" si alguien "enciende la chispa del racismo o de la xenofobia", ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. A su juicio, la frase del alcalde de Sestao no es sólo "ofensiva", sino también "temeraria" porque "pone en riesgo la convivencia". "Creo que es imposible que nadie pueda continuar en esas condiciones en política", ha advertido el dirigente 'popular'.

Igualmente, el candidato del PSOE a las elecciones europeas Ramón Jáuregui ha insistido en que el PNV debe "tomar medidas" por las palabras "inadmisibles e indecentes" del alcalde de Sestao, Josu Bergara.

Por su parte, la portavoz de Defensa de UPyD en el Congreso, Irene Lozano, ha calificado de "brutalidad" las palabras de Bergara, y ha dicho que sitúan al PNV "en la estela" de partidos xenófobos como los de Nigel Farage o Jean Marie Le Pen. En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Lozano ha dicho que tenía que morderse la lengua para no ir más allá al calificar esas declaraciones y ha dejado claro que "cuando alguien habla así, por mucho que se retracte, queda invalidado para seguir como servidor público".

Además, ha precisado que la rectificación de Bergara ha sido "de aquella manera". Lozano ha llamado la atención sobre el hecho de que estas declaraciones se hayan producido en un territorio "en el que el nacionalismo forma parte de la vida política rutinaria", lo mismo que la creación del único partido xenófobo de España, Plataforma por Cataluña (PxC) que lidera Josep Anglada.

Un hecho "muy revelador", según su criterio. "Cuando estamos permanentemente jugando con la identidad y exaltando la identidad y los valores nacionalistas, lógicamente cuando exaltas la diferencia, la diferencia es más visible", ha argumentado.

En ese contexto, ha considerado que "esa diferencia también entra en juego no sólo contra el resto de los españoles, que es contra quienes PNV y CiU han desatado su fobia, sino que también se produce contra los extranjeros".

La polémica saltó este jueves después de que SOS Racismo desvelase dos grabaciones, realizadas en junio de 2013, en las que el alcalde afirmaba que "la mierda" ya no iba a Sestao porque él se encargaba de echarla.

El alcalde organizó después una rueda de prensa para pedir "disculpas sin matices" por sus "palabras inadecuadas" y en la que matizó que, con sus palabras, se refería a "delincuentes e incívicos", y no a otros colectivos como el de inmigrantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios