www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Actos por San Isidro

El día grande de las fiestas de San Isidro se celebra en la capital

jueves 15 de mayo de 2008, 12:29h
El día grande de las Fiestas de San Isidro en la capital, que tiene lugar este jueves, se celebra con la entrega por parte del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de las Medallas de Oro, la tradicional visita a la Pradera del Santo y los fuegos artificiales.

Los actos comenzaron a las 11:00 horas en Colón, con el izado de bandera. La bandera nacional de la plaza de Colón ha sido izada con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, en un acto marcado por la muerte ayer, en atentado en la localidad alavesa de Legutiano, del guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Una decena de soldados de la escuadra de gastadores del Regimiento Inmemorial del Rey número 1 han izado lentamente la bandera, de casi 300 metros cuadrados, ante la atenta mirada de varios cientos de personas, entre ellos la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Junto a ellos, todos los miembros del Gobierno municipal, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, y varios concejales del PSOE.



Después se ha producido una concentración de cinco minutos en silencio en repulsa por el atentado cometido por Eta frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Leguitiano (Alava), y que costó la vida al agente Juan Maule Piñuel Villalón, y provocó heridas a otras cuatro personas.

A mediodía, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará la Santa Misa en la Ermita del Santo, y a las 07:00, 08:00 y 09:00 horas habrá misas en la Ermita. Además, de 10:00 a 12.30 horas se realizarán confesiones en la explanada que hay junto al templo, y a las 14:00 horas visitará la zona el cardenal de Madrid, que bendecirá a los peregrinos. De 16:00 a 20:30 horas se podrá venerar las reliquias del Santo.

Por la tarde, hacia las 13:30 horas, el primer edil hace entrega en los Jardines de Cecilio Rodríguez (El Retiro), las Medallas de Oro de la ciudad al actor Alfredo Landa, el ex futbolista Alfredo di Stéfano, Ibermúsica y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Por la noche, a las 22:00 horas y antes del pase único de la "Naumagia" que tendrá lugar en el estanque de El Retiro, el mismo escenario albergará un espectáculo de pirotecnia, luz y agua con la música de Haendel interpretado por la orquesta Saint Martin in the Fields, dirigidos por Nevill Marrier.

Durante el día ha tenido lugar también un desfile de vehículos históricos a partir de las 09:30 horas en la explanada frente la estadio Santiago Bernabéu, y una visita al Pozo de los Milagros, de 09:30 a 14:00 horas en el Museo de los Orígenes.

Música y baile para todos los madrileños
En el plano musical, desde hoy y hasta el sábado entre las 22:00 y las 00:00 horas, los Jardines de Sabatini acogerán "Bailamos? Bailes de salón", unas veladas de bailes de salón con música e imágenes de los años 30 y 40 en los que podrán participar todos los asistentes.

También desde este jueves y hasta el domingo en la Sala Triángulo tendrá lugar "Flamenco. La botella vacía", con la compañía De Puntillas. Mientras, en los Jardines de Las Vistillas, se celebrará, de 11:00 a 14:00 horas, el Festival Folclórico de los Pueblos de España, y a las 18:30 horas el Festival de Danzas Madrileñas. A las 21:00 horas tendrá lugar "Aquel Madrid Goyesco" y, una hora después, el cuplé "Eva y su Madrid".

Dentro del festival Madrid, Circuito Independiente actuarán Censurados y Romeo en Hebe Café a las 22:00 horas, Lidia Damunt y The Zombie Valentines en Cotello Café & Nite Club a las 21.30 horas, y Josete con la colaboración de La Excepción y El Teo y Javie Pinchadiscos estarán en Taboo, a las 22:30 horas.

Por su parte, el paraninfo de la Universidad Complutense acoge, desde las 11:00 horas, Universimad y los XXX Premios Rock Villa de Madrid, con diversas actuaciones hasta las 00:00 horas que serán retransmitidas por RNE3.

En cuanto a los más pequeños, "Titirimundi" presentará a los Cómicos de la Legua (12:30 horas), a la Compañía Titiriteros Binéfar (18:30 horas, Plaza de Oriente), a la Compañía Plansjet (12:30 y 18:30 horas en la Corrala de Lavapiés) y a la Compañía Karromato (12:30 y 18:30 horas en la plaza de Sánchez Bustillo).

Una ciudad plagada de exposiciones
Por otra parte, durante todos los días que duran las fiestas y hasta el día 18 los madrileños podrán visitar la XXVI Muestra de Arte Artesanía Creativa de San Isidro en las plazas del Ángel y Santa Ana, la XXVIII Feria de la Cacharrería en la Plaza de las Comendadoras, y la exposición "Antología López Mezquita" en el Museo de la Ciudad.

Asimismo, hasta final de mes se puede disfrutar del espectáculo circense "Rocinante. En un lugar de la Magia" en el Teatro Price, de la muestra "Madrid 1808. Guerra y Territorio. Ciudad y Protagonistas" en el Museo de Historia y el Centro Cultural Conde Duque, de la exposición "Dos de mayo. Un pueblo, una nación" en el Centro del Canal de Isabel II, y de otras muchas exposiciones temporales y permanentes en los diversos museos de la capital.

Por su parte, el Centro Conde Duque expone también "Forma y valor. Monedas Africanas tradicionales", el Museo de Arte Contemporáneo alberga "Retratos con conversación. Instalación del pintor Félix de la Concha" y "Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección".

También los distritos tienen sus actos y actividades lúdicas, como Ciudad Lineal, donde habrá teatro para todos los públicos y una degustación gastronómica; barajas, con la tradicional procesión de San Isidro y música joven; Usera y su campeonato de partidas simultáneas de ajedrez y el certamen de pintura rápida; y Hortaleza, con su zarzuela y cocido para 5.000 personas.