www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La participación a las 18.00 horas era del 34,08%, ligeramente superior a 2009

Nuevo cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba

domingo 25 de mayo de 2014, 18:45h
Los colegios electorales de la Península han quedado cerrados a las ocho de la tarde después de 11 horas de votaciones para los comicios al Parlamento Europeo, en una jornada que ha transcurrido con absoluta normalidad. En lo que, al final, se convierte en un nuevo cara entre los jefes de filas de los candidatos, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, esperan ya los resultados. Sobre la participación, a las 18:00 horas era del 34,08 %, ligeramente superior a 2009.
PIE DE FOTO


En una jornada presidida por la "absoluta normalidad", la mayoría de dirigentes políticos han animado a los ciudadanos a acudir a votar ante la importancia de estos comicios europeos, ya que en Europa se deciden la mayor parte de las cuestiones que afectan a la vida cotidiana de los españoles.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han destacado la "absoluta normalidad" en que transcurren las primeras horas de estas elecciones y los incidentes registrados en la apertura de los colegios electorales no han sido significativos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado la importancia de las elecciones europeas y ha dicho que "sería bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles" ejerciese su derecho al voto, ya que ha recordado que el Parlamento que se elige hoy tiene "una enorme capacidad de decisión". Rajoy, que ha acudido con su esposa a votar, ha sido recibido con aplausos de un grupo de simpatizantes e interventores del partido y ha saludado a varios votantes.

El cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, primer candidato en depositar su voto- en un colegio de Jerez de la Frontera, ha destacado que ha sido una campaña "intensa", y que se trata de "una jornada muy importante" de la que saldrá "el Parlamento con más poderes de toda su historia". Cañete, ha dicho que espera que sea un día de una alta participación y que España "esté a la cabeza" de esa participación por ser un país de "sentimiento muy europeísta".

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas porque "hoy es un día muy importante para Europa y para España en particular" y "de lo que pase hoy" dependerá la "salida de la crisis" y ha lanzado el deseo de que "Europa tenga un gran día".

En el mismo sentido, la candidata del PSOE a la europeas, Elena Valenciano, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen "contra la resignación" y por "el cambio en Europa", que ha considerado "imprescindible para que España salga de la crisis".

Al igual que Valenciano, el segundo candidato de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha recordado que probablemente en los próximos cinco años se va a decidir "el futuro de nuestro país, que es Europa".

Participación baja
Por otra parte, La participación en las elecciones europeas era a las 18 horas del 34,08 %, "ligeramente superior" a la que se registraba en 2009, un 33,79 por ciento, ha dicho en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Martínez de Castro, que ha comparecido en rueda de prensa junto al subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha especificado que las comunidades que en términos absolutos registran mayor participación son las de Valencia, La Rioja y Cantabria, y las que menos Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En relación con las últimas europeas celebradas en 2009, donde más ha crecido la participación ha sido en Cataluña, País Vasco y Navarra, y donde más ha descendido ha sido en Extremadura, Ceuta y Cantabria.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha resaltado que la jornada electoral se viene desarrollando con "la más absoluta normalidad" y que la ausencia de incidencias sigue siendo la tónica general de la jornada.

El único incidente que han destacado ha sido una agresión física que se ha producido en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara entre dos interventores de partidos políticos.

Interior ha agradecido el trabajo que están desarrollando las mesas electorales y ha subrayado que el sistema de comunicación de datos está funcionando de forma correcta y que, incluso, se está produciendo con mayor celeridad si cabe que en anteriores convocatorias electorales.

A las 23 horas, comparecerán en el centro de datos de estos comicios, instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santarmaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La secretaria de Estado de Comunicación ha explicado que los datos se darán a conocer a esa hora porque la normativa de la Unión Europea establece que todos los países deberán esperar al cierre de los últimos colegios electorales, que será en Italia a las once de la noche.

No obstante, sobre las 21.30 horas, se ofrecerán datos definitivos de participación al cierre de las urnas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.