www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Roberto Saviano: CeroCeroCero

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
Roberto Saviano: CeroCeroCero. Traducción de Mario Costa García. Anagrama. Barcelona, 2014. 496 páginas. 22,90 €. Libro electrónico: 15,90 €
El escritor y periodista Roberto Saviano (Nápoles, 1979) saltó a la fama en 2006 a través de un libro tan valiente como impactante, Gomorra, traducido a más de cincuenta idiomas, y convertido rápidamente en un best-seller. En él, mediante varias historias que se presentan de forma novelada, se nos muestra con gran crudeza la siniestra actividad y la gran implantación de la Camorra italiana y del crimen organizado que extiende sus tentáculos por doquier y a todo tipo de ámbitos y empresas. Gomorra se basa en una exhaustiva y concienzuda investigación de esta más que preocupante realidad, lo que le valió a Saviano, a la par, un reconocimiento internacional y un sinfín de premios, junto a amenazas de muerte y persecución de los mafiosos, hasta el punto de que el Gobierno de su país, tras la presión de destacados intelectuales, entre ellos seis Premios Nobel, le puso guardaespaldas, que le acompañan siempre, incluso en sus desplazamientos por todo el mundo. Precisamente dedica su nuevo libro, CeroCeroCero, a todos los carabineros de su escolta, a las infinitas horas que han pasado juntos y que todavía les quedan por pasar. La obra fue llevada al cine en 2008 por Matteo Garrone y, entre otros galardones, se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Ahora, Saviano aborda un asunto no menos impactante y que provoca la misma inquietud que el anterior, con el que está relacionado. Según reza el contundente subtítulo, la obra revela Cómo la cocaína gobierna el mundo. Y cómo, debe añadirse, se ha apoderado de millones y millones de consumidores que han convertido la “nieve” en su alimento prácticamente diario. Porque, como explica Saviano en la parte del libro donde estudia las características y efectos de esta droga, la coca -se llama cerocerocero a la de mayor calidad- reviste unas especiales particularidades al no ser una sustancia que adormece, sino que, muy al contrario, acarrea unos resultados estimulantes acordes con la imperiosa necesidad de rendimiento extremo en la muy competitiva sociedad actual. Estímulos que de manera inexorable, claro está, desembocan para los consumidores de coca en la destrucción, más o menos lenta, y en muchos casos en la muerte.

Por otro lado, el escritor napolitano analiza con profusión el descomunal y suculento negocio que genera este oro blanco, y nos introduce en los peligrosos y poderosísimos cárteles que lo controlan en un viaje por la ruta de la droga a través de distintos países. Empezando por México, donde se detiene en el acuerdo firmado en la década de los ochenta del pasado siglo entre el “padrino” mexicano Félix Gallardo y las huestes del potente narco colombiano Pablo Escobar para repartirse la distribución de la coca en Estados Unidos.

Aunque no serán solo los mafiosos mexicanos y colombianos los que dominan el tráfico. Saviano pone sobre el tapete sus relaciones con la Mafia italiana y con las Mafias del este que operan a uno y otro lado del Atlántico. Sin olvidar los ámbitos que se relacionan con tan sustancioso comercio mediante el blanqueo del dinero, parte decisiva del negocio. En definitiva, Roberto Saviano, con gran pericia, nos descubre los entresijos de un universo violento y espeluznante, presidido por la traición, la venganza y la crueldad y se pregunta si finalmente resultará invencible. Sin duda, libros como este son una pieza necesaria y oportuna en la lucha contra el narcotráfico y sus mortales secuelas.

Por Adrián Sanmartín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios