www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

del Gobierno vasco

Atacan el monolito del ex marido de la directora de las Víctimas

sábado 17 de mayo de 2008, 14:20h
Según han informado fuentes del departamento de Víctimas que dirige la ex esposa del también militante del PSE/EE de Guipúzcoa, el ataque se ha llevado a cabo contra el monumento funerario erigido y sufragado en su recuerdo por los amigos de Jauregui en dicha zona de bosque, situada entre los municipios guipuzcoanos de Bidania, Legorreta y Albiztur, donde hace casi ocho años fueron aventadas sus cenizas.

El monumento parcialmente destruido consistía, según han precisado las mismas fuentes, en una estela funeraria de forma discoidal (típico monolito funerario vasco), en cuya base había una dedicatoria de los amigos del ex gobernador civil en su recuerdo.

Los autores del ataque, que según precisaron a Efe fuentes de la Ertzaintza aún no ha sido denunciado, golpearon con un martillo pesado o porra la parte superior de la estela hasta conseguir romperla.

Se da la circunstancia de que este ataque se produce 24 horas antes de que mañana tenga lugar, en San Sebastián, el segundo homenaje del Gobierno Vasco a las víctimas de la banda terrorista ETA, acto que ha sido organizado por la Dirección de Víctimas del Terrorismo que dirige la ex esposa del político asesinado.

Juan María Jauregui, asesinado por un comando de ETA el 29 de julio de 2000 cuando se encontraba en el restaurante del frontón Beotibar, de Tolosa (Guipúzcoa), tiene otra escultura erigida en su recuerdo en su localidad natal de Legorreta.

La viuda de Juan María Jauregui ha declarado lo siguiente:"He sentido una rabia impresionante y pienso que esto no es casual ni gratuito. Esto es por el acto de mañana, por el discurso de la Dirección en contra del terrorismo y contra quienes se callan ante esto, un discurso a favor de todas las víctimas de todos los terrorismos. Este ataque es una muestra del fanatismo que hay que desterrar de esta tierra", añadió.

Asimismo, reconoció que le producía "muchísima pena" este ataque porque el monolito habiá sido iniciativa de los amigos del fallecido, quienes "no se merecían" esta acción violenta.

La estela cuenta con la inscripción "Los que te quisimos te recordamos" y en la misma se realiza cada 29 de julio, fecha del asesinato, un acto de homenaje a Jáuregui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios