www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REDACTADOS ENTRE JUNIO Y OCTUBRE DE 1941

Los cuentos de Miguel Hernández a su hijo, en la Biblioteca Nacional

martes 05 de agosto de 2014, 12:35h
Lo último que el autor escribió antes de su muerte.
Imágenes facilitadas por la Biblioteca Nacional.
Ampliar
Imágenes facilitadas por la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional ha adquirido los cuentos que Miguel Hernández dedicó a su hijo, lo último que escribió antes de su muerte, en marzo de 1942. Son seis pequeñas hojas de 12 por 19 centímetros escritas e ilustradas por el propio poeta y dramaturgo. Por las características del papel, explica la institución, se deduce que es higiénico, con el que compuso una improvisada libreta.

En él hay cuatro relatos infantiles: 'El potro oscuro', 'El conejito', 'Un hogar en el árbol' y  'La gatita Mancha y el ovillo rojo', redactados supuestamente entre junio y octubre de 1941 en el Reformatorio de Adultos de Alicante, al que Hernández llegó procedente del Penal de Ocaña. En este periodo, las obsesiones del autor fueron su mujer, Josefina Manresa, y su hijo, Manuel Miguel.

Una vez terminados, los entregó a Eusebio Pérez, maestro, periodista y dibujante con quien se reencontró en el centro. Fueron sus últimos días cuando Miguel Hernández abrió un nuevo camino dentro de la prosa con estos cuentos infantiles. No son no obstante los primeros manuscritos que la Biblioteca Nacional conserva de este, ya que atesoraba ya un poema perteneciente al Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) y tres hojas de papeles autógrafos con versos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios