www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un coche de más de 12 años triplica las probabilidades de morir

martes 19 de agosto de 2014, 09:59h
Un coche de más de 12 años triplica las probabilidades de morir
La probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico "se triplica en un coche de doce años o más". Por María Cano

Tras una década de reducción de accidentes y muertos en las carreteras españolas, 2014 ha roto esa buena racha y acumula ya cinco meses consecutivos de cifras trágicas. Mientras unos apuntan a la falta de mantenimiento de las vías por culpa de los recortes derivados de la crisis económica, otros también creen que la falta de renovación de coches está convirtiendo nuestro parque automovilístico en inseguro. 

Según un Estudio elaborado por RACE, Bosch y la DGT, la probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico "se triplica en un coche de doce años o más respecto a una nuevo", ha asegurado a EL IMPARCIAL David Barrientos, director de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Barrientos asegura que este estudio demuestra que la antiguedad de los vehículos influye en la seguridad porque "los vehículos nuevos llevan muchos más dispositivos de seguridad que los de hace más de diez años y eso los hace mucho más seguros"

El problema, ha explicado a este diario el responsable de Comunicación de Anfac, es que la antigüedad media de los vehículos que circulan en España en este momento es de 11,3 años y esto se debe, en gran parte, a que durante la época de crisis "ha habido un déficit de renovación de vehículos acumulado de 2,2 millones de vehículos".

Ante el aumento de accidentes y de víctimas, la DGT se ha propuesto reducir la edad media del parque a 7 años en el año 2017, "un objetivo ambicioso que compartimos desde Anfac", ha explicado Barrientos.

En cuanto a las ayudas para poder acceder a un vehículo nuevo, Barrientos ha explicado que los Planes PIVE "están siendo una herramienta elemental a la hora de reducir la edad media del parque". De hecho, Anfac estima que las seis ediciones del Plan PIVE lograrán dar de baja unos 715.000 vehículos.

La edad media de los vehículos que se dan de baja en el Plan PIVE es de 16 años, lo que nos da una idea de los vehículos tan obsoletos que tenemos en nuestro parque. Por ello, estas medidas de estímulo, junto al Plan PIMA especial para rejuvenecer el parque de furgonetas, siguen siendo necesarias para acercar la antigüedad media de nuestro parque al de Europa.

 En resumen, Barrientos insiste en que "vehículos más nuevos equivalen a vehículos más seguros y, por lo tanto, contribuiremos a reducir las cifras de sisniestralidad en las carreteras".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.