consecuencias de la independencia kosovar
La Policía georgiana detiene a seis militares rusos en la separatista Abjasia
domingo 18 de mayo de 2008, 15:35h
Según el Ministerio del Interior georgiano, los soldados rusos iban a bordo de un transporte blindado que se quedó rezagado de una columna que se desplazaba anoche por la zona y que chocó con un automóvil particular, accidente en el que resultó herida una mujer.
Tras las colisión se produjo una pelea entre los habitantes locales y los soldados que viajaban en el blindado, que fueron detenidos y traslados a una comisaría policía.
Las autoridades georgianas señalaron que los seis soldados rusos, que horas después fueron puesto en libertad y entregados a representantes del mando de las fuerzas de paz, se encontraban en estado de ebriedad.
De acuerdo con el Ministerio del Interior georgiano, el desplazamiento de la columna militar ruso por la zona de seguridad junto a la zona del conflicto abjaso no fue acordada previamente con las autoridades de Georgia, tal y como los acuerdos de alto el fuego de 1994.
"Estamos investigando el incidente, pero ya podemos decir con certeza que nos hallamos frente a una nueva provocación", dijo en conversación telefónica a Efe un portavoz del mando de las fuerzas de paz rusas emplazadas en la zona del conflicto abjaso.
El militar ruso recalcó que el movimiento de tropas en la zona de seguridad, que corresponde a una rotación de efectivos, fue comunicado oportunamente a las autoridades de Georgia.
En las últimas semanas la situación en la zona de conflicto abjaso se ha agravado considerablemente.
Sobre el territorio abjaso han sido derribados varios aviones de reconocimiento no pilotados pertenecientes a Georgia, que acusa a Moscú de llevar a cabo una política de anexión soterrada de Abjasia y de Osetia de Sur, otra región separatista georgiana.
Ambas regiones se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los pasados años 90 tras sendos conflictos armados, en los que según Tiflis los separatistas contaron con la ayuda de Rusia.
A finales de abril Rusia incrementó de 2.000 a 2.500 los efectivos de sus fuerzas de paz en Abjasia con el propósito declarado de evitar un "baño de sangre", debido a la supuesta acumulación de tropas georgianas en la frontera con la región separatista.
El incremento de las fuerzas de paz rusas ha sido recibido con inquietud tanto por la OTAN, que instó a Moscú a "revisar" esa decisión, como por la Unión Europea, "seriamente preocupada" por la escalada de tensión.