Y lo ha hecho a través de una exhortación apostólica en la que ha pedido a los madrileños que acojan a su sucesor, Carlos Osoro “como he sido yo acogido por la comunidad diocesana de Madrid: es lo que deseo y pido fervientemente al Señor y, muy especialmente, a nuestra Señora y Madre, la Virgen de La Almudena”.
El cardenal Rouco ha publicado la exhortación quince días después de que el Papa aceptara su renuncia presentada hace poco más de tres años, y se anunciara el nombre de su sucesor, Carlos Osoro, al frente del arzobispado de Madrid. En el escrito Rouco hace una historia de su vida como obispo:” el pasado 28 de julio, se cumplían veinte años de mi nombramiento como arzobispo de Madrid. El 22de octubre siguiente, iniciaba mi ministerioepiscopal en la Iglesia diocesana de Madrid, para servirla con alma, vida y corazón como su pastor en el nombre del Señor Jesucristo, el Pastor de nuestras almas. Venía de la archidiócesis de Santiago deCompostela, de la Iglesia del apóstol primer evangelizador de España”.
El Cardenal Rouco recuerda en la exhortación su paso por Santiago de Compostela, las Jornadas Mundiales de la Juventud, así como su gratitud a Pablo VI, a San Juan Pablo II, a Benedicto XVI y FRANCISCO, y habla de su “bellísima historia eclesial”, y expresa su gratitud a toda la comunidad diocesana:” ¡me sale de lo más hondo del alma!. Gratitud que va envuelta en la acción de gracias al Señor, cuyo amor dura por siempre. Sería imposible recordar todos los nombres y todas las fechas, en las que esa gratitud estuvo y está especialmente empeñada. Su número no tiene fin. Estoy seguro de que todos comprenderán que me fije en las comunidades menos llamativas y, sin embargo, más preciosas para que la Iglesia viva y crezca en la gracia del amor del Corazón de Cristo y en santidad: las comunidades de vida contemplativa de toda la archidiócesis de Madrid, a las que están unidas otras muchas en otros lugares de España. Son las primeras y más decisivas evangelizadoras. ¡Que Dios os lo pague! ¡Que Dios se lo pague!”.
Unas bellas y esperadas palabras del Cardenal Rouco, que el 25 de octubre dejará definitivamente la diócesis de Madrid. Será en en esa fecha cuando toma posesión su sucesor Carlos Osoro. Han sido 38 años de trabajo episcopal, primero como auxiliar de Santiago de Compostela, después como titular de esa archidióceis, para pasar hace ahora 20 años- se cumplirán el próximo 22 de octubre-a Madrid.