www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La España del siglo XXI: menos bodas y más funerales

Daniel Villagrasa
x
danielvillagrasaelimparciales/17/6/17/29
miércoles 24 de septiembre de 2014, 12:43h
Actualizado el: 25 de septiembre de 2014, 15:39h
Las uniones nupciales han descendido un 30%. Por D. Villagrasa

Los matrimonios han experimentado una abrupta caída desde comienzos del siglo XXI en España. En menos de una década, las uniones nupciales han descendido un 30%, según recoge el boletín Focus on Spanish Society, editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). No es el único dato llamativo que se desprende de este estudio. Las madres solteras cada vez son más frecuentes, y los hijos fuera del matrimonio ya suponen el 39% del total, una tendencia en aumento. Mientras tanto, según el último cálculo del Instituto Nacional de Estadística, la población de España decrecerá un 1,2% en los próximos diez años, cuando habrá perdido más de medio millón de habitantes si continúan las tendencias demográficas.

El último número del boletín 'Focus on Spanish Society', editado por la la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), pone de manifiesto el bajón experimentado en los matrimonios en España durante la última década. De 2003 a 2012, el número de matrimonios por cada mil habitantes ha pasado de 5 a 3,5%, lo que supone una bajada del 30%.

Se trata de un descenso muy superior al registrado por otros países como Francia o Italia, mientras que los casamientos han aumentado en Alemania y Suecia.

En este caso, España se sitúa en la misma tendencia que otros países que han necesitado un rescate financiero, como Grecia, Irlanda o Portugal, que también han visto disminuida su tasa de nupcialidad.

Un fenómeno común en toda Europa durante el siglo XXI ha sido el retraso de la edad del primer matrimonio. En España se da de una manera más acusada. De 2003, a 2011, la edad media para contraer matrimonio subía 2,5 años, hasta los 33,4 en el caso de los barones, y 2,4 años, hasta los 31,3 años en las mujeres.

Como fenómeno relacionado, ha aumentado el número de nacimientos fuera del matrimonio, desde el 23% de 2003 hasta el 39% de 2012. Los analistas de Funcas apuntan a que esta tendencia puede aumentar en los próximos años, ya que está más extendidas entre las mujeres más jóvenes.

Estos datos se enmarcan dentro de una tendencia de regresión en la población española. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, ‘Población de España a Corto Plazo 2011-2021’, la tendencia demográfica, que prevé menos inmigrantes y menos nacimientos, muestra que la población española puede decrecer un 1,2% en los próximos 10 años, lo que supone perder a medio millón de habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios