www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el 25 de mayo

Alternativa Laica pide que las autoridades no participen en el Corpus Christi toledano

lunes 19 de mayo de 2008, 18:51h
Este colectivo ha enviado sendas cartas al delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; al presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, todos socialistas, en las que les pide que sigan el desfile procesional desde la tribuna instalada en los balcones de la Delegación del Gobierno, como hacen otras autoridades invitadas.

En las misivas, que se han presentado en los correspondientes registros de las administraciones citadas, el colectivo laico les exhorta a no acudir a este acto litúrgico -también lo hacen consejeros de la Junta, diputados de la corporación provincial y concejales-, en cumplimiento del principio de neutralidad del Estado en materia religiosa.

Aunque las autoridades, dicen, facilitan la organización de los eventos religiosos que se desarrollan en los lugares públicos, "esto no significa que los poderes públicos dejen de cumplir su primera y más importante obligación, la de garantizar la neutralidad del Estado y de sus instituciones en materia religiosa".

Entienden que el hecho de que los cargos públicos procesionen produce, además, confusión en la ciudadanía "al transmitir un mensaje subliminal de identificación del poder civil con la religión católica que no se corresponde con el momento histórico en el que vivimos, ni con el ordenamiento constitucional y jurídico que nos hemos dado".

Además alegan que las autoridades actúan como representantes de todos los ciudadanos, y no sólo de aquellos que profesen una determinada religión.

Por eso, la separación efectiva del Estado y la Iglesia debe formar parte también de los usos y costumbres y, por tanto, hay que asumir que las tradiciones religiosas nada tienen que ver con las funciones institucionales de los poderes públicos, afirman en sus misivas.

La Asociación 'Alternativa Laica' presentó el pasado mes de diciembre un recurso contencioso-administrativo contra el acto de juramento del dogma de fe de la Inmaculada Concepción que renovó el pasado día 7 de diciembre el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.-