www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Montoro dice que a partir de 2016 descenderá la deuda pública

miércoles 01 de octubre de 2014, 10:48h
Montoro dice que a partir de 2016 descenderá la deuda pública
Mientras el Banco de España confirma la previsión de crecimiento.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que el descenso de la deuda pública sobre el PIB ocurrirá cuando los ingresos del Estado sean superiores a los gastos, descontando la carga financiera, y eso será a partir del año 2016.

En una entrevista en Onda Cero, el titular de Hacienda ha asegurado que "las reformas están saliendo bien" si bien ha admitido que España es uno de los países más endeudados y, por ello, el objetivo pendiente es reducir el déficit público y la deuda.

También ha comentado que no ve necesario revisar el modelo de estado del bienestar, "si somos capaces de financiarlo".

Montoro ha relatado que España tiene un sistema público de pensiones de gran magnitud, un sistema de educación, otro de sanidad, uno de dependencia y "eso es caro y nos hace pagar más impuestos, y lo que hay que hacer es compatibilizarlo con el crecimiento económico".

Además, el ministro ha apostado por que aumente el crédito para los creadores de empleo y para las familias y ha afirmado que los presupuestos del Estado para 2015 son sociales. "De cada 100 euros, 54 van para políticas sociales" ha dicho.

El Banco de España cree que la economía crecerá un 2%
La tasa de variación interanual del PIB español se aproximará al 2 % en el último trimestre de este año, tasa que también podría ser la de crecimiento medio de la economía en 2015, según ha asegurado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha afirmado que las perspectivas de la economía española son más favorables que las de hace un año, si bien ha advertido de que el escenario de recuperación "no está exento de riesgos".

En este sentido, ha alertado sobre la situación del entorno exterior y sobre los efectos de la crisis en la situación real y financiera de las familias y empresas, en un contexto "en el que deben proseguir el desendeudamiento privado y la consolidación fiscal.

En cualquier caso, ha incidido en que la mejora de la situación cíclica y la "significativa" reducción de la prima de riesgo y tipos de interés de la deuda pública tienen un efecto positivo "relevante" sobre las cuentas públicas, "que contrasta con la presión negativa que estas variables han jugado en los últimos años".

En cuanto a la inflación, Linde prevé que a finales de año la tasa pueda retornar a valores que, "aunque muy bajos, sean positivos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios