www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La batalla de los matrimonios homosexuales en EEUU se gana estado a estado

Borja M. Herraiz
x
borjamotaelimparciales/10/5/10/22
lunes 06 de octubre de 2014, 17:12h
La batalla de los matrimonios homosexuales en EEUU se gana estado a estado
Ampliar
El Supremo tumba los recursos de 5 estados. Por Borja M. Herraiz
Hace no tanto, los homosexuales eran perseguidos por la Justicia estadounidense. En la actualidad, tras una dolorosa y cruenta batalla social, cultural y judicial, el colectivo empieza a ver cómo el país bandera de la libertad y la igualdad reconoce y equipara sus derechos a los de cualquier otra persona en toda la nación.

Tal y como funciona la legislación en Estados Unidos, fiel reflejo del sistema anglosajón y basado en una estructura federal, cada estado tiene la potestad de impugnar determinadas leyes a nivel nacional y presentar recursos ante el Tribunal Supremo en caso de considerar que la ley va en contra del texto fundacional. Eso es precisamente lo que hicieron Utah, Oklahoma, Wisconsin, Indiana y Virginia contra la ley que reconoce los matrimonios homosexuales, recursos que este mismo lunes han sido rechazados y que, de paso, allana el camino para que estos derechos se reconozcan en Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming.

El mapa de las uniones civiles y legales entre personas del mismo sexo en Estados Unidos sigue tiñiéndose de rosa, color insignia del colectivo, poco a poco. A día de hoy, dieciséis de los cincuenta estados de la unión prohíben esta clase de matrimonios (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Alaska, Arizona, Virgina Occidental, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Misisípi, Tennessee, Montana, Lousiana y Wyoming), un listado que ha ido menguando en los últimos años. Incluso uno de los territorios, Missouri, reconoce los casamientos fuera de sus fronteras, pero no los que se hayan materializado dentro.

Coincide con que, de esos 16 estados que prohíben los matrimonios homosexuales, en todos y cada uno de ellos existe una mayoría de electores conservadores, cuyas facciones más duras se han mostrado intransigentes ante la aceptación de esta clase de uniones.


En azul oscuro, los países que han legalizado los matrimonios homosexuales; en rojo, los que no. Fuente: Wikipedia


Por contra, 19 territorios (California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, New Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington) y el Distrito de Columbia equiparan legalmente las uniones homosexuales a las heterosexuales, mientras que otros dos, Colorado y Nevada, reconocen en parte a estas parejas en el marco de una legislación específica.

Los otros siete estados (Texas, Florida, Kentucky, Michigan, Idaho, Arkansas y Ohio) están pendientes de reclamaciones o recursos presentados ante la Corte Suprema, que ha rehusado en varias ocasiones pronunciarse a escala nacional. Sin embargo, si rechazó el año pasado la conocida como DOMA, la Ley de Defensa del Matrimonio, que lo definía exclsuivamente como "la unión entre un hombre y una mujer"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios