www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Quién es Tirole, Nobel de Economía

martes 14 de octubre de 2014, 17:53h
Quién es Tirole, Nobel de Economía
Ampliar

No es una sorpresa, pero tampoco se esperaba que ganase. Por J.C. Rodríguez

Jean Triole se formó como ingeniero, pero ha acabado ganando el premio Nobel en Economía. ¿Cómo es eso? El puente entre ambos mundos lo han construido las matemáticas. Triole entró en la Econometric Society en 1984, y acabó presidiéndola en 1998. La econometría sirve para encontrar regularidades en los comportamientos. Estas regularidades refuerzan modelos anteriores, o los declaran inválidos. De modo que se formulan nuevos modelos, ad hoc, partiendo de tales hallazgos y de modelos anteriores. Es una metodología un poco tosca, pero es la que prevalece en la ciencia económica.

Su primer ámbito de estudio son los oligopolios. En Economía se había acuñado un modelo de competencia, llamado “perfecto”, en el que hay multitud de oferentes y demandantes, sin control alguno sobre el precio, que se fijaba en equilibrio en función del coste de producción, y en el que el beneficio, en consecuencia, desaparece. Ese modelo se ha contrastado con la realidad, y chocan violentamente. Pero lo que se hizo no fue desechar el modelo, por irreal, sino desechar la realidad, a la que se le ha considerado, por contraposición con el modelo, como “imperfecta”. Una realidad con un número finito de competidores, con beneficios y pérdidas, con rivalidad y cambios constantes. Si la competencia, cuando es perfecta, vacía de beneficios, ¿por qué se dan en realidad? Aquí entran consideraciones sobre la “información asimétrica” (unos agentes están mejor informados que otros, o incluso los reguladores tienen menos información que las empresas afectadas) o el “poder de mercado”. A medir ese “poder de mercado” y buscar soluciones en la regulación dedicó los primeros esfuerzos de su carrera Jean Tirole.

Tirole también ha investigado el comportamiento desde el punto de vista de la teoría de juegos. Él, y Roland Benabou, se plantearon en un artículo, recogido por Alex Tabarrok en Marginal Revolution, se plantearon la situación de que dos agentes interactúen, pero uno de ellos no se limite a seguir los incentivos, o la información, facilitada por el otro. Tabarrok se plantea el caso de un padre que le ofrece a su hijo 1.000 euros por obtener un sobresaliente en matemáticas. Lo que el padre quiere que piense el hijo es: “Dado que mi padre considera que las matemáticas son importantes para mí, me ofrece 1.000 euros; me esforzaré por conseguirlos”. Pero los autores se plantean que puede pensar: “Mi padre cree que no soy capaz de conseguirlo por mí mismo. De modo que este año me esforzaré por lograr los mil euros, pero en el futuro no estudiaré matemáticas avanzadas”. O “si me ofrece mil euros por hacer lo correcto, es que no confía en mi criterio”. O incluso “mi padre usa el dinero para controlarme. No voy a dejar que lo haga, de modo que me rebelo”. Es una aproximación a las posibles diferencias entre las motivaciones externas, y las internas.

Otro de los campos de estudio de Tirole es la regulación financiera. Su preocupación es cómo lograr que los bancos no incurran en unos riesgos excesivos. Puesto que hay una institución pública que hace de prestamista de última instancia, esos riesgos excesivos no casan con la asunción de plenas responsabilidades. La solución que busca Triole a ese problema no es eliminar esa institución (el Banco Central), sino introducir regulaciones que logren frenar los excesos.

Jean Triole ha sido un premio Nobel convencional. No es una sorpresa, pero tampoco se esperaba que ganase. Había dos fuerte candidatos, William Baumol e Israel Kirzner, que hubieran sido dos excelsos premios Nobel. Ambos dedicados al estudio de la empresarialidad. Este año no ha podido ser.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.