www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FARC

Los secuestrados enfermos serán liberados de forma "unilateral"

jueves 24 de enero de 2008, 09:52h
El director del semanario ha agregado que el tema esta siendo manejado con prudencia por Chávez y Córdoba para liberar a los 44 secuestrados políticos. Lozano señaló además que el grupo armado podría liberar a más rehenes de manera unilateral, entre los que estarían varios políticos y militares que se encuentran enfermos.

Cerca de 600 guerrilleros presos de las FARC han pedido hoy al secretariado de la organización armada ilegal, que no quieren formar parte del listado de personas canjeables por secuestrados, según ha indicado la emisora Caracol Radio. Raúl Agudelo, alias "Olivo Saldaña", desmovilizado de las FARC y preso en la cárcel la Picota, ha afirmado, a través de un video del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), que las FARC tienen un proceso de degradación interna en el que se ve claramente la financiación con el narcotráfico y el secuestro.

Además, ha agregado que por eso le piden a las FARC que no cuenten con ellos para un acuerdo humanitario y le exigen liberar a los secuestrados. El ex guerrillero ha afirmado asimismo que los presos de las FARC reciben un buen trato en las cárceles, tienen derecho a la salud y resocialización, entre otros, lo que no les ocurre a los secuestrados.

Por su parte el director del Inpec, el general retirado Eduardo Morales, ha indicado que ante la solicitud de los medios de comunicación de entrevistar a los presos, anunció que les facilitará el ingreso a las cárceles, previo cumplimiento de los requisitos, para que puedan conocer las situación de los reclusos en Colombia.

El Inpec también ha mostrado a los medios de comunicación dos entrevistas más, una de esas con el desmovilizado de las Autodefensas "Diego Vecino", quien ha afirmado que él también estuvo secuestrado dos veces, "pero jamás podría compararse ese atroz e inhumano crimen del secuestro", con el trato en las cárceles del país.

Se sabe dónde podría estar “Tirofijo”
El ministro de Defensa colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado hoy en el programa "Radiosucesos" de la emisora RCN Radio, que el Gobierno sabe en qué área se encuentra Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", máximo jefe de la guerrilla de las FARC.

"El Gobierno sabe el área en donde se encuentra "Tirofijo", pero es mejor no contarlo. Cuando lo agarremos, lo agarramos de sorpresa", señaló el funcionario. Marulanda, de 77 años, fue uno de los campesinos que fundaron en 1964 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras declararse víctima de la época conocida como "la violencia" entre liberales y conservadores, que causó unos 200.000 muertos en las décadas de 1940 y 1950.

"Tirofijo" apareció en público con frecuencia durante la administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que intentó un proceso de paz con las FARC en la región del Caguán, en el Caquetá, donde se desmilitarizaron 42.000 kilómetros cuadrados.

Localización de los líderes
El ministro ha agregado que no es fácil la captura del líder insurgente y sus acompañantes porque tienen todo un dispositivo para eludir a la fuerza pública entre la selva. "Esa gente se mueve en carreteras que han construido en los últimos 40 años. Eso es como buscar una aguja en un pajar, pero cada día estamos más cerca y ellos están más débiles", ha anotado.

Además, Santos ha ratificado que jefes subversivos como Iván Marquez, "Timochenco" y "Grannobles" están en Venezuela, y que Raúl Reyes pasa a Ecuador sin el consentimiento de las autoridades. "Eso no es ningún secreto. Eso se sabía, eso se había dicho muchas veces. Las propias autoridades ecuatorianas hicieron pública la destrucción de un campamento en el que estaba Raúl Reyes hace pocas semanas", ha puntualizado.

"Debemos mantener el ojo avizor; la contundencia de la seguridad democrática y mantener la vigilancia de las fronteras con más cuidado", insistió Juan Manuel Santos. En sus declaraciones a RCN, el ministro destacó las operaciones exitosas contra jefes subversivos como "El Negro Acacio", "Jota Jota" y "Martín Caballero". "Nosotros los tenemos mucho más infiltrados de lo que ellos se imaginan y por eso están comenzado a caer cabecillas. Eran hombres con mando directo sobre esa organización. Ahí seguimos en una guerra en la que hay que tener paciencia, pero vamos bien", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios