www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Michel Suleiman será presidente

Líbano pone fin a la crisis y evita sufrir una nueva guerra civil

miércoles 21 de mayo de 2008, 17:47h
El Parlamento elegirá el próximo domingo como nuevo presidente al jefe del Ejército, Michel Suleiman, según confirmó a Reuters el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Líbano no tiene presidente desde que el pasado mes de noviembre Emile Lahoud dejase el cargo. Además de incluir a Suleiman como candidato común, el acuerdo entre el Gobierno de coalición y Hezbolá recoge la celebración de elecciones parlamentarias en 2009, la petición del grupo opositor de tener derecho a veto sobre los 30 miembros del Gobierno y el levantamiento de los campamentos que obstruyen el centro de Beirut, organizados por la oposición a finales de 2006 como protesta.

"Las partes han acordado que el presidente del Parlamento haga un llamamiento dentro de 24 horas para que el general Michel Suleiman sea elegido como presidente de la República", informó el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabr al Thani, durante la ceremonia de firma del acuerdo en Doha. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, aseguró que el futuro del país pasa por la unidad interna.

Con este pacto se intenta dar por finalizada la ola de violencia que azotaba el país y por la cual han muerto hasta el momento 81 personas, en el peor conflicto civil del país desde la guerra que enfrentó a los libaneses entre 1975 y 1990.

El derecho a veto en el Gobierno, una de las peticiones de la oposición había sido uno de los puntos más conflictivos para llegar a un acuerdo. Finalmente la coalición gobernante ha cedido a cambio de que la oposición desmantele de forma inmediata los campamentos que mantienen paralizados los centros comerciales de Beirut desde diciembre de 2006.

"Desde hoy se levantan las protestas en el centro de Beirut", anunció Berri, que además de presidente del Parlamento es uno de los principales miembros de la oposición. El acuerdo incluye también el compromiso de ambas partes de no usar la violencia en los conflictos políticos.

"Hoy se abre una nueva página en la historia de Líbano", declaró el líder suní de la coalición de Gobierno, Saad al Hariri. "Sé que las heridas son profundas, pero sólo nos tenemos unos a otros", añadió Hariri, uno de los más firmes candidatos a ser elegido 'premier' el próximo año.

El máximo responsable de la delegación de Hezbollá en Qatar, Mohamed Raad, aseguró que el acuerdo ayudará a todos a caminar "hacia una convivencia más estrecha y a construir el Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.