www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Patrick Modiano: Más allá del olvido

domingo 07 de diciembre de 2014, 14:06h
Patrick Modiano: Más allá del olvido

Traducción de María Fasce. Alfaguara. Madrid, 2014. 162 páginas. 16 €. Libro electrónico: 7,99 €. Acaba de aparecer esta novela inédita en España del flamante Premio Nobel de Literatura 2014. La ceremonia de entrega de los galardones se celebra este miércoles 10 de diciembre.


Por Adrián Sanmartín

“Más allá del olvido”, verso del alemán Stefan George, es un excelente título para esta novela de Patrick Modiano, quien el próximo 10 de diciembre recogerá en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura de este año. Porque el mundo del escritor francés, nacido en Boulogne-Billancourt en 1945, se aglutina en torno a una obsesión. Una, eso sí, bendita obsesión que ha producido una de las obras más brillantes de las letras europeas de hoy. Modiano nunca figuraba en las quinielas del Nobel, pero, sin duda, es uno de los autores que más se lo merecía.

La obsesión de Modiano es, precisamente, ir más allá del olvido, aunque, quizá, resulte una tarea inútil, pues el pasado, personal y colectivo, siempre aparece envuelto en el enigma, en un claroscuro sobre el que se intenta arrojar una imposible claridad. “El periodo de mi vida en el que conocí a Jacqueline se me presentó bajo el mismo contraste de luz y sombra”, señala el narrador y protagonista de Más allá del olvido, publicada en Francia por Gallimard -editorial que apostó desde el principio por el futuro Nobel- en 1996, pero inédita en España.

En esa rememoración del pasado, tan típica del universo modianesco, no se consigue encontrar explicaciones de unos sucesos que de una u otra forma atormentan la conciencia, aunque esa zozobra nunca arrastra a desmelenamientos, pues la literatura de Modiano logra algo ciertamente difícil como es una serena intensidad. Pero tampoco importa demasiado hallar explicaciones: “Si toda aquella época sigue aún muy viva en mi recuerdo se debe a las preguntas que se quedaron sin respuesta”, sentencia uno de los narradores de El café de la juventud perdida, reseñada en este mismo suplemento, al igual que La hierba de las noches y la última novela de Modiano aparecida en Francia: Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier.

El escenario principal de Más allá del olvido es el París que Modiano evoca una y otra vez, con sus típicos cafés que los personajes frecuentan, y su protagonista es una figura muy modianesca: un joven que aspira a ser escritor -siempre con ecos del propio Modiano en un juego de autoficción-, y que se relaciona con mujeres que conoce de manera casual, llenas de misterios y de comportamientos y detalles extraños, personaje con el que Modiano da una vuelta de tuerca a la femme fatale, que le sume en la incertidumbre. En este caso, el protagonista, que se dedica a la venta de libros y debe vencer su pereza para escribir, bucea en el ayer para relatarnos en primera persona -como también es habitual en las novelas del flamante Premio Nobel- su historia con Jacqueline, pareja de Gérard van Bever, quienes le abordan para preguntarle la oficina de correos más cercana.

A partir de ese hecho cotidiano y fortuito, se establecerá un triángulo -donde entra en escena otro singular personaje, Cartaud-, en el que finalmente Jacqueline abandona a Gérard y emprende una nueva vida en Londres, el otro escenario de la novela. Dice el narrador: “Los dos habíamos tocado fondo, y había llegado el momento de dar un salto en el fango para salir a la superficie […]. Comprendí que deseaba que nos fuéramos juntos los dos solos para romper con una etapa de su vida. También yo dejaba atrás los años grises y opacos que había vivido hasta entonces”. Pero Jacqueline, siempre ataviada con una liviana chaqueta de cuero inadecuada en un frío París invernal y que sueña con irse a vivir a Mallorca, tampoco permanecerá a su lado. Luego, transcurrido mucho tiempo, la reencontrará, casada y con un nuevo nombre, y volverá a perderla: “Con ella, uno nunca podía saber” certifica.

Como es característico en Modiano, en Más allá del olvido la realidad más prosaica cobra secretos significados, el flash-back instaura vínculos con el presente y se dibujan sugerentes personajes con apenas unos cuantos trazos situándonos de forma turbadora ante el misterio de la personalidad -ese abismo que en nuestra literatura tan bien exploró Miguel de Unamuno-, que hace imposible conocer los auténticos resortes y motivaciones de los demás e incluso de uno mismo.

El jurado del Premio Nobel le otorgó el alto galardón por ser un maestro de “el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inefables y ha desvelado el mundo cotidiano de la Ocupación”. En la novela que ahora podemos disfrutar los lectores españoles, el escritor francés da cumplida cuenta de ello. Modiano es gran literatura. La celebración de la solemne ceremonia de la entrega de los Nobel es una magnífica ocasión para leerlo o releerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios