www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Cuánto ha subido el precio del tabaco en la última década?

viernes 23 de enero de 2015, 12:43h
¿Cuánto ha subido el precio del tabaco en la última década?
Ampliar
Altadis elevaba otros cinco céntimos el precio de la cajetilla de sus marcas de Nobel, Fortuna y Ducados.

El fumador ha visto cómo se incrementaba el precio del tabaco en los últimos diez años hasta casi el doble. Una cajetilla de Marlboro costaba 2,50 euros en 2005, mientras que en 2015 lo más común es recurrir a un billete de cinco euros para pagarla, ya que cuesta 4,90 euros. Una cajetilla de Fortuna costaba 2,25 euros hace una década, frente a los 4,45 euros de hoy, tras una subida de cinco céntimos de las marcas de Altadis.

Mientras el fumador ve cómo, año tras año, el precio del tabaco continúa subiendo, el sector se queja por la alta fiscalidad de este producto, ya que, dice, el 80% de su precio está sujeto a los impuestos especiales y al IVA. Un porcentaje muy superior, según explica Altadis en su página web, al de otros bienes muy gravados, como la gasolina –el 51% de su precio son impuestos- o el alcohol de alta graduación –el 42% de lo que cuesta se lo lleva el Estado-.

Este mismo viernes, Altadis elevaba otros cinco céntimos el precio de la cajetilla de sus marcas de Nobel, Fortuna y Ducados.

Según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos que este viernes se publica en el Boletín Oficial del Estado, la marca de tabaco rubio de Altadis ‘Fortuna’ sube de 4,40 euros a 4,45 por cajetilla, el mismo precio que el ‘Nobel’. Mientras tanto, ‘Ducados Rubio’ se encarece de 4,25 a 4,30 euros, y la ‘low cost’ de la compañía, ‘West Brooklyn’, sube de 4,00 a 4,05 euros. La mítica marca de tabaco negro ‘Ducados’ aumenta de 4,50 a 4,55 euros.

De esta manera, Altadis iguala los incrementos de tabaqueras como Philip Morris y JR Reynolds que se registraron este enero de 2015.

Los altos precios hacen mella en el consumo de este producto, nocivo para la salud. El número de cigarrillos consumidos en 2014 fue el mismo que en 1965: 2,15 millones de cajetillas. Entre enero y diciembre del año pasado, se fumaron un 10% menos de cigarrillos que el año anterior. Sin embargo, no se puede decir que España haya dejado de fumar, ya que los expertos alertan del aumento del tabaco de contrabando y tienen en cuenta la subida de alternativas como el tabaco de liar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.