www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fallece José Manuel Lara

Cultura, periodismo y política se despiden de Lara en las redes sociales

Efe
Las reacciones a su fallecimiento se han multiplicado este sábado en el mundo de la cultura, la política, la economía o la comunicación.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, ha destacado que con Lara Bosch "comenzó un interés creciente en buscar a autores y además se convirtió en el primer editor multimarca de este país aprovechando el conglomerado de editoriales que tenía en su grupo".

Los Reyes han enviado un telegrama a la viuda de José Manuel Lara Bosch en la que trasladan a la familia su pesar y solidaridad.

Desde el mundo de la política, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado que el editor era "un hombre que representaba muchos de los valores que han hecho grande este país" y ha valorado que Lara "supo promover y contribuyó a difundir el valor que tiene nuestra cultura, con la lengua española como uno de sus principales activos".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado que tenía "aprecio, respeto y afecto" por el empresario, un sentimiento que, según ha dicho, ha prevalecido "por encima de las discrepancias políticas, que también teníamos".

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha expresado su deseo de que "el extraordinario trabajo empresarial que ha realizado Lara tenga continuidad y que la empresa que ha dirigido durante estos años siga prosperando por el bien de la cultura española, en el campo de la edición y de los demás medios de comunicación".

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha calificado a Lara Bosch como "un editor de raza" y "un empresario incansable" y además "un gran lector", mientras el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ha resaltado "su decisiva contribución a la proyección al mundo de Barcelona como capital de cultura y creatividad".

En el mundo empresarial, la CEOE ha definido al editor como empresario "de fuste" y ejemplo de emprendedor permanente.

El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha confesado que siempre admiró del editor barcelonés "su carácter directo, su formidable cultura, su visión estratégica y, por encima de todo, su gran humanidad".

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha afirmado que Lara siempre estuvo comprometido con hacer de Barcelona una capital del mundo literario y ha destacado su "irrepetible" contribución a la literatura castellana y catalana.

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha apuntado que José Manuel Lara, que era vicepresidente de este banco, "siempre tenía el criterio adecuado y profundo sobre las decisiones difíciles".

No han faltado reacciones de escritores emblemáticos como Maruja Torres, premio Planeta en 2000, que ha dicho que Lara "fue un empresario muy serio y un digno sucesor de su padre"; o Rosa Regàs, ganadora del Planeta en 2001, que lo ve como "una persona gigantesca desde el punto de vista de la comunicación cultural", al haber ofrecido a los ciudadanos "un mundo visto desde muchas vertientes".

Para el escritor superventas Javier Sierra, Lara era "un megaempresario, pero siempre defendía mucho el valor del autor" y para Carmen Posadas, también miembro del jurado del Planeta, fue "el único valiente" que hizo una apuesta por acercar Cataluña y Madrid y lo hizo en una época en la que era "muy arriesgado decir lo que se pensaba".