www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY SE IMPONDRÍA CON UN PORCENTAJE CERCANO AL QUE OBTUVO EL PSOE EN 2011

CIS: el PP ganaría las elecciones por delante de Podemos

miércoles 04 de febrero de 2015, 13:40h
El Partido Popular ganaría las elecciones (27,3 por ciento) y el Socialista ya no sería la segunda fuerza en España (22,2 por ciento), según el barómetro dado a conocer este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Podemos, con un porcentaje de voto estimado del 23,9 por ciento, irrumpiría en el corazón del biparidismo para darlo por finalizado, al menos a tenor de este sondeo y a diez meses de las generales.
CIS: el PP ganaría las elecciones por delante de Podemos
Ampliar
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer un barómetro que a buen seguro preocupa en Ferraz. El Partido Socialista cedería, y con generoso margen, el segundo lugar en favor de Podemos. El Partido Popular vencería unas elecciones de forma más o menos desahogada, aún con cuatro sobre la formación de Pablo Iglesias y a más de cindo de la que lidera Pedro Sánchez.

Otra de las lecturas llamativas del sondeo es su plasmación en un hemiciclo, ya sea proporcional o aplicando la ley D'Hont. Cuatro bloques diferenciados (PP, Podemos, PSOE y resto de formaciones) con tres marcas predominantes, por supuesto sin mayoría absoluta y, en un esquema que recuerda al italiano, con un representante del centro-derecha, otro del centro-izquierda y otro de los llamados 'antisistema' o rupturista, escenario inédito en nuestro país.

Asimismo, hay que atender a las cifras concretas del voto estimado: 27,3 por ciento (PP), 23,9 (Podemos) y 22,3 (PSOE). Esto significa que Mariano Rajoy se impondría con unas décimas menos que el PSOE en su contundente derrota de 2011. Entonces, Rajoy fue elegido presidente por un 44 por ciento de los españoles y el tercer partido tras los grandes, IU, apenas alcanzó un 7 por ciento de apoyos.

Resto de partidos
Según el CIS, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero. Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez. Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.

Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS. Importante caída también de Esquerra Republicana (ERC), que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento. En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento.

Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente). Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios