SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Los neandertales desaparecieron antes de la Península que del resto de Europa

miércoles 04 de febrero de 2015, 14:17h
Una investigación de la Universidad de La Laguna ha determinado que los neandertales desaparecieron antes de la Península que del resto de Europa basándose en datos proporcionados por el yacimiento de El Salt en la Comunidad Valenciana.
Reconstrucción de neandertal realizada por Fabio Fogliazza / Museo de la Evolución Humana (Burgos). Junta de Castilla y León.
Diversos artículos científicos databan hasta hace unos meses la desaparición de los neandertales en Europa en torno a 40.000 años. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que pudieron desaparecer antes de esa fecha en la Península.

La agencia Sinc informa de que un artículo publicado en Nature en agosto de 2014 revelaba que los neandertales "pudieron desaparecer hace entre 41.000 y 39.000 años". Pero en la Península, pudieron desaparecer hace unos 45.000 años, tal y como revelan ahora los datos proporcionados por el yacimiento de El Salt (Alicante).

“Ambas conclusiones son complementarias y no contradictorias”, afirma a Sinc Bertila Galván, autora principal del estudio, publicado en Journal of Human Evolution, e investigadora de la UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna (ULL).

Hasta ahora, no existía ninguna datación directa en España sobre restos humanos neandertales que arrojara fechas recientes. “Las escasas existentes proporcionan dataciones previas a los 43.000 y 45.000 años en todos los casos”, destaca Galván, quien apunta que abundan más las dataciones de contextos. “Aquellos que ofrecen fechas recientes se caracterizan por ser dudosos, o por tener materiales líticos muy exiguos y poco diagnósticos”, observa.

El estudio de Nature plantea la fecha de 40.000 años como el momento a partir del cual “casi no hay evidencias de estos grupos humanos en el ámbito eurasiático”, pero también reconoce que el proceso de desaparición “es complejo y se manifiesta de una manera regionalizada con singularidades en los distintos territorios”, añade Galván, que también colaboró en aquella investigación. En este contexto, el nuevo trabajo pone en tela de juicio la perduración de los neandertales en la península ibérica más allá de los 43.000 años. Para ello, el equipo de científicos proporcionó datos que se refieren particularmente a las últimas ocupaciones en El Salt, “un contexto arqueológico muy seguro” en cuanto a la fiabilidad de los restos, dice la científica.

La nueva cronología de la desaparición de los neandertales –que también recoge información “sólida y contrastada” de otros yacimientos de este territorio– permite hacer una lectura de tipo regional, limitada a la península ibérica; y coincide con los restos hallados en otros yacimientos españoles. “Estas nuevas fechas indican una posible desaparición de las poblaciones regionales de población neandertal hace unos 45.000 años”, indica el equipo de investigación en el trabajo.

El amplio registro de objetos líticos y de restos de fauna (cabras, caballos y ciervos principalmente), así como la amplia secuencia estratigráfica de El Salt, han permitido datar la desaparición de los neandertales en un yacimiento que abarca sus últimos 30.000 años de existencia. A esta nueva datación se une el hallazgo de seis dientes que pertenecieron probablemente a un adulto joven de Homo neanderthalensis y que “pudieron representar a un individuo de uno de los últimos grupos de neandertales que ocuparon el yacimiento y posiblemente la región”, dicen los científicos.