www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL NIÑO CONSIGUE CUATRO Y OCHO APELLIDOS VASCOS, TRES

Lea aquí el minuto a minuto de la gala

Partía como favorita de la noche La isla mínima con 17 nominaciones y ha logrado 10 en la XXIX edición de los Premios Goya, entre ellos a mejor película, director, actor principal y actriz revelación, entre otros. El Niño, que optaba a 16 galardones, ha cosechado cuatro y Ocho apellidos vascos, tres.
01.44 Rovira recita una crónica de una gala citando a los premiados y anécdotas de la gala. Copia el final del discurso de Banderas y dice: "Esta noche empieza la segunda parte del partido de nuestras vidas, sean felices".

01.34 Penélope Cruz, ovacionada, es la encargada de cerrar esta entrega con el premio a la Mejor Película: La isla mínima.

01.31 José Luis Cuerda, David Trueba y Álex de la Iglesia juntos en el atril leen el Goya a la Mejor Dirección, para Alberto Rodríguez por La isla mínima.

01.27 Mejor Actriz Protagonista. Lo entregan Juan Diego y José Coronado. Se lo entregan a Bárbara Lenni por Magical girl.

01.24 Pilar López de Ayala y Carmen Elías enfilan los premios gordos de la noche. Javier Gutiérrez, por su papel en La isla mínima, se lleva el Goya al Mejor Actor Principal.

00.58 Patricia Ferreira y Roberto Enríquez presentan el galardón a la Mejor Película Domumental, que logra Paco de Lucía: la búsqueda.

00.56 Mejor Película Iberoamericana, galardón presentado por Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Alterio, que se entrega a Relatos Salvajes.

00.48 Alfonso Sánchez y Alberto López desvelan el premio a la Mejor Dirección de Producción, para El Niño, que suma cuatro.

00.39 Secun de la Rosa y Loles León son los encargados de dar a conocer el nombre del Goya a la Mejor Película de Animación, que es para Mortadelo y Filemón.

00.30 Manolo Rivas y Paco Roca llegan con dos 'cabezones'. El primero, al Mejor Guión Adaptado, se lo entregan a Mortadelo y Filemón. El segundo, al Mejor Guión Original es para La isla mínima.

00.27 Es para... ¡Dani Rovira! Besazo de su novia, Clara Lago.

00.26 Terele Pávez y Jorge Sanz hacen su entrada para entregar el Goya al Mejor Actor Revelación. Dani Rovira, uno de ellos, cruza el escenario porque quiere verlo desde las butacas por si le toca.

00.20 Le toca el turno al Goya a la Mejor Canción Original, presentado por Blanca Romero, Najwa Nimri y Toni Acosta. Lo consigue El Niño.

00.13 Entra 'El Langui' y avanza a ritmo de rap hacia el atril. La isla mínima logra el premio a la Mejor Música Original.

00.06 Alex O'Dogherty, de hombre orquesta, toca distintos instrumentos para ponderar la música y lo mucho que la necesitamos porque "la música lo arregla todo".

00.01 Un pequeño avence del cine que viene.

00.00 El presentador vuelve a tomar el escenario hablando sobre los tráilers.

00.00 Machi se lo dedica a Amparó Baró.

23.55 Suben al escenario Adriana Ozores y Quim Gutiérrez para entregar el premio a la Mejor Actriz de Reparto, que este año es Carmen Machi.

23.53 Hiba Abouk, Marc Clotet y Celia Freijeiro entregan el galardón a los mejores Efectos Especiales, que se lleva El niño. Y van dos.

23.49 Judith Colell y Antonio Resines presentan el Goya a la Mejor Dirección Novel, para 10.000 kilómetros.

23.48 Se lo dedica a su hija, Estela del Carmen, quien más ha sufrido por su carrera y se emociona, se le quiebra la voz. Y se despide porque acaba de comenzar el segundo tiempo de su vida.

23.47 Reclama el apoyo para las nuevas generaciones.

23.46 "Tienen que creerme cuando les digo que cada vez que terminaba una secuencia o un plano fuera de España yo pensaba en España, en cómo se vería en mi tierra, en Málaga, en mi barrio".

23.45 "Ahora sé que elegí este camino porque sabía que la cultura y el arte era el mejor camino para entender el mundo que me había tocado vivir".

23.45 Creo haber sabido sobrevivir entre "las luces de gas", "los páramos del desierto del fracaso" y "las mermeladas del éxito".

23.44 Reivindica a nuestros clásicos: Lorca, Machado, Goya, Buñuel, Berlanga, Almodóvar... para a través de la cultura desentrañar "lo que somos".

23.43 "La mediocridad se ha convertido en el mayor negocio de nuestro tiempo".

23.42 "La crisis es nuestro estado natural, debe serlo, es el caos el mejor aliado de cualquier artista".

23.40 Recuerda a sus padres, que le despidieron en la estación de un tren en 1980.

23.37 Ovación en pie. "Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión", pero "lo que le debo no es tanto lo que tengo sino lo que soy". "Picasso decía que venía de lejos pero que era niño, pues eso". Agradece a todos los que a lo largo de su vida le han acompañado. "Si miro atrás me siento viejo pero si echo la vista hacia adelante, me siento muy joven".

23.33 Entrega el Goya de Honor Pedro Almodóvar tras un repaso a las principales películas de Antonio Banderas. Agradece a todos su presencia menos a Wert. Recuerda que ha rodado varias veces con Banderas y dice que "nadie ha mirado con tanta pasión y tanto deseo a los personajes" que creó en ese momento. Le agradece que haya depositado en sus manos todo su talento y que se haya arrojado a todos los retos que le ha propuesto sin miedo y sin pedir nada. También ha triunfado fuera de nuestras fronteras, pero "además de mirar con esa intensidad, habla, canta, baila, dispara, se arrastra..." y se hace mil fotos con todo el que se lo pida como si fuera la primera. Reconoce que es un honor pedirle que suba a acompañarle al escenario.

23.25 Clara Lago e Ingrid Rubio presentan el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, para Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos. Clara Lago lo dice en una explosión de alegría y emoción.

23.23 Va saludando a unos y a otros, como Karra Elejalde y a 'Pe' le dice que se ha estado aguantando toda la gala pero que no sabe si es consciente de lo importante que es en este país. Se arrodilla y le regala su Opel Kadet entregándole las llaves.

23.21 Rovira pasea entre el público y habla otra vez con el ministro Wert situado a su altura en la escalera. Le pregunta si se va a quedar al cóctel.

23.10 Le llegó el turno al Mejor Corto. Se viste mientras da paso a este premio y cuenta chistes. Mientras tanto, los cortometrajistas se han sentado en el escenario a la espera de saber quién se lleva el premio. Jon Kortajarena, Rosi de Palma y Jorge Torregrosa lo presentan (Rosi besa en los labios a Torregrosa) y se lo entregan a Juan y la nube.

23.09 Entra en el escenario Rovira sin pantalones y sin zapatos porque le dolían mucho los pies y le da a González Macho una denuncia del vecino de abajo por el numerito de claqué.

23.19 El Mejor Cortometraje de Ficción es para Café para llevar.

23.17 Rosi de Palma entrega el Goya al Mejor Cortometraje Documental, que es para Walls.

23.08 "Tenemos que seguir con honor y orgullo porque cuando caminas hacia adelante con honor y orgullo, la vergüenza y los fallos siempre vendrán detrás".

23.07 ""Es absolutamente necesario que los crotos tengan nuestro reconocimiento y aprecio" porque "todos hemos trabajado en cortos en algún momento".

23.06 Pone como ejemplo a seguir a Asunción Balaguer, que a sus 89 años ha cantado en la gala. "No puede haber mejor modelo".

23.05 "La felicidad está en el trabajo diario que amáis".

23.05 "No habéis temido al único vicio que se puede tener en la profesión del cine que es el fracaso".

23.04 "Nadie que esté entusiasmado por su trabajo puede temer por su futuro".

23.02 Agradecimiento al público, a las televisiones que lo han hecho posible.

23.00 "Estamos en un momento magnífico", afirma y da las gracias a los embajadores de Francia y EEUU por asistir, al tiempo que halaga el tipo de cinematrografía que hacen. Al de Argentina le nombra y le desea mucha suerte. Al de República Dominicana le reconoce el comienzo del desarrollo del cine en su país.

22.58 El presidente de la Academia, Enrique González Macho, comienza su discurso. Quiere hablar de una elipsis para ignorar lo que ha pasado en los últimos tres años. Sólo quiere hacer una mención "al maldito IVA, ya va siendo hora de que nos bajen el IVA".

22.56 Eduardo Noriega y Ana Torrent entregan el premio a la Mejor Fotografía a La isla Mínima.

22.53 Y ya que están en el escenario, presentan el Goya al Mejor Sonido que es para El Niño.

22.48 Adrián Lastra y Dani Rovira han bailado claqué y al terminan comentan el desastroso numerito musical de la pasada edición, Entra Dafne Fernández de puntillas en el escenario y reconoce que fue el peor número de la historia de las galas.

22.44 Le toca el turno a la Mejor Dirección Artística de la mano de Alexandra Jiménez y Paco León. También para La isla mínima.

22.41 Blanca Suárez y Daniel Guzmán, que se equivoca nada más salir, entregan el premio al Mejor Montaje a La isla mínima.

22.35 Dani Rovira ameniza con un monólogo y bromea con Antonio Banderas justo antes de que Andrés Velencoso y Antonio Velázquez presenten el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Nerea Barros es la afortunada por La isla mínima.

22.32 Asunción Balaguer, Fran Perea y Jordi Revellón presentan el galardón al Mejor Maquillaje y Peluquería, que es para Musarañas.

22.29 Inma Acosta, Macarena García y Marta Hazas presentan el Goya el Mejor vestuario y se lo entregan a Fernando García por La isla mínima.

22.27 Hace como que responde a una llamada y da paso a Ángeles González-Sinde yJordiMollá, que entregan el premio a la Mejor película europea, que es para Ida, de Pawel Pawlikowsky (Polonia). González Sinde dice "Atleti, atleti, atleti".

22.23 Le toca el turno a Magical Girl. A José Sacristán le llama Pepe y le dice que ha visto todas sus películas y que se quita el sombrero.

22.20 La isla mínima (ovación):, "qué planos, qué música, qué trabajo de contención de los actores...".

22.18 A Jesús Castro le dice que le da mucho coraje porque es muy guapo "y porque eres muy bueno, 'hijoputa'". Se dan un abrazo y le dice que aún así le desea suerte.

22.16 Habla de Relatos salvajes y hace un chiste sobre Ryanair.

22.15 Va repasando las películas protagonistas de la noche con gracia y buen humor. Para dirigirse al equipo de Loreak ha hablado con acento vasco.

22.14 Se le escapa un "orcos del Estado" en vez de "arcas"...

22.13 Al ministro de Cultura (primer asunto de la risa) le pide permiso para tutearle y le invita a poner buena cara y a quedarse al cóctel, "que está tó pagao".

22.12 Se dirige al presidente de la Academia y le pide permiso para empezar ya con "las cosas de la risa".

22.11 Dani Rovira toma la palabra y recuerda las buenas cifras del cine español, los puestos de trabajo que ha creado, los miles de millones que ha aportado a las arcas del Estado y por todo eso y mucho más los que se dedican al cine tiene que gritar 'Viva el cine español'.

22.10 Aplaude el auditorio en pie.

22.07 Dani Rovira sale cantanto 'Resistiré' con los otros seis invitados que ya habían cantado antes y con todos los que van a entregar algún galardón. Toda una declaración de intenciones.

22.05 Hugo Silva y Fran Perea entonan el 'Estoy aquí' de Raphael.

22.03 Lolita canta con Miguel Poveda 'A tu vera'.

22.01 Ana Belén entra en escena cantando 'Acompáñame' con Eduardo Noriega mientras los besos más cinematográficos van pasando por pantalla.

22.00 Arranca con puntualidad británica la gala con una presentación que homenajea a las principales películas nominadas.