www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

29 EDICIÓN

La isla mínima domina las nominaciones a los Goya con 17 candidaturas

Laura Crespo
x
lauracrespoelimparciales/12/5/12/24
miércoles 07 de enero de 2015, 11:51h
El niño le sigue de cerca con 16. La taquillera Ocho Apellidos Vascos obtiene 5. Por L.C.
La isla mínima domina las nominaciones a los Goya con 17 candidaturas
La isla mínima ha conseguido 17 nominaciones en los Premios Goya, incluyendo las de mejor película, mejor director, mejores actor y actriz de reparto y mejor actor protagonista por partida doble, al optar al galardón tanto Javier Gutiérrez como Raúl Arévalo. La película dirigida por Alberto Rodríguez se convierte así en la favorita de cara a la 29 edición de los premios del cine español, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero.

Tras conocer el éxito de la película en las nominaciones, parte del equipo de La isla mínima ha acudido a la sede de la Academia de Cine en Madrid, donde el productor, José Antonio Félez, ha destacado que las 17 candidaturas son "un premio para todos" y que "no esperaban tanto". El actor Javier Gutiérrez, nominado a mejor intérprete masculino, ha dicho que compartir categoría con su compañero de reparto Raúl Arévalo es "un gran regalo de Reyes" porque no entienden esta película "el uno sin el otro".

"Si faltase uno, la nominación estaría coja", ha dicho el actor, que ya ganó por su papel en este thriller de posguerra la Concha de Plata en el Festival de cine de San Sebastián. "Este año, los Goya van a ser la guerra, por la calidad de las películas y la gran competencia en todas las categorías", ha subrayado para celebrar la "buena salud del cine español".

De cerca, El Niño, de Daniel Monzón, se ha hecho con 16 nominaciones. La hispanoargentina Relatos Salvajes, de Damian Szifron, opta a 9 galardones, por delante de la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, Magical Girl, que competirá en 7 categorías. Le siguen la animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, con 6; la taquillera Ocho Apellidos Vascos, con 5; y Autómata, con 4. Por último, 10.000 km, triunfadora en el festival de Málaga, el documental Paco de Lucía. La Búsqueda y el thriller producido por Álex de la Iglesia, Musarañas, suman 3 nominaciones cada una.

Son La Isla Mínima, El Niño, Magical Girl, Loreak y Relatos Salvajes las que optan al premio gordo como nominadas a mejor película, y cuatro de ellas han colado además a su director como candidato al Goya: Alberto Rodríguez (La Isla Mínima), Daniel Monzón (El niño), Carlos Vermut (Magical Girl) y Damián Szifrón (Relatos Salvajes).

De entre las candidatas a mejor actriz, destaca la doble nominación de Bárbara Lennie, que compite en las categorías de mejor protagonista por Magical Girl y mejor actriz de reparto por El niño. En la primera, se unen a ella Elena Anaya, por Todos están muertos; Macarena Gómez por Musarañas; y María León por Marsella.

Macarena Gómez también se ha pasado por la sede de la Academia tras conocer su nominación, una de las más esperadas y comentadas por su magífico trabajo en Musarañas. La actriz ha hecho un alarde de sinceridad y de la naturalidad que la caracteriza al decir que le hubiera parecido "injusto" si no hubiera sido finalmente candidata. "Aunque teníamos miedo porque la película se ha estrenado muy tarde y no era seguro que los académicos la hubieran visto, estoy muy orgullosa de mi trabajo y creo que a la gente le ha gustado", ha manifestado, y ha hablado por todo al equipo al decir que se sienten "muy agradecidos y emocionados".

Elena Anaya, que ya cuenta con un Goya por su papel en La piel que habito, ha declarado que "siempre se sueña" con esta nominación porque "los Goya son los Goya".

"Me ha hecho muchísima ilusión porque me parece que esta es una película única, tierna, muy especial y necesaria", ha dicho y ha aplaudido "que los académicos voten por un tipo de cine distinto".

Por su parte, la responsable de Todos están muertos, Beatriz Sanchís, ha resultado nominada a mejor dirección novel, aunque se ha mostrado "especialmente feliz" con la candidatura de Anaya porque, según ha dicho, la actriz "ha estado muchos años apoyando este proyecto". La realizadora ha echado en falta la nominación de Corazón Automático, parte de la BSO de su película,como mejor canción.

Junto a Sanchís, los nominados a mejor dirección novel son Carlos Marqués-Marcet (10.000 Km), Esteban Roel y Juan Fer Andrés (Musarañas) y Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía. La Búsqueda).

Además de Bárbara Lennie, Mercedes León (La isla mínima), Goya Toledo (Marsella), y Carmen Machi (Ocho Apellidos Vascos) optan al Goya a la mejor actriz de reparto.

En el capítulo de interpretación masculina, Javier Gutiérrez (La isla mínima), Raúl Arévalo (La isla mínima), Luis Bermejo (Magical Girl) y Ricardo Darín (Relatos Salvajes) competirán por el Goya al mejor actor protagonista y Eduard Fernández (El niño), José Sacristán (Magical Girl), Karra Elejalde (Ocho Apellidos Vascos) y Antonio de la Torre (La isla mínima) lo harán por el de mejor actor de reparto.

Entre los que se estrenan, el Goya a la mejor actriz revelación será para Natalia Tena (10.000 km.), Yolanda Ramos (Carmina y Amén), Nerea Barros (La Isla Mínima) o Ingrid García-Johnson (Hermosa Juventud), quien se convierte en la única representante en los premios de una película de la que se esperaba presencia en muchas más categorías. "No se puede tener todo en esta vida", ha declarado García-Johnson. Además, Jesús Castro (El niño), Dani Rovira (Ocho Apellidos Vascos), David Verdaguer (10.000 Km.) e Israel Elejalde (Magical Girl) competirán por el premio al mejor actor revelación.

Las actrices Blanca Suárez y Marián Álvarez y el director Kike Maíllo han sido los encargados de anunciar este miércoles los nominados a los premios Goya en la sede de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas en Madrid. El director de la Academia, Enrique González Macho, también presente, ha destacado la buena taquilla que el cine español ha conseguido hacer en el recién cerrado 2014. La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 7 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios