www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO QUIERE QUE EL VOTANTE DECEPCIONADO VEA A PODEMOS CERCA DEL PODER

Críticas al Gobierno por las sospechas de un CIS 'cocinado'

lunes 09 de febrero de 2015, 11:50h
El Partido Popular rondaría los 30 puntos en intención de voto, según los datos que maneja Génova. Sin embargo, el CIS le da cerca de tres menos, barómetro en el que Ciudadanos es sexta fuerza, apenas sin apoyos. Un sondeo muy cercano en el tiempo, publicado este domingo por El País, sitúa al partido de Albert Rivera en cuarto lugar, amenazando incluso al PSOE. Los analistas han encontrado una explicación.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Efe
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Efe

CIS tras CIS, es tradición, los bien parados sacan pecho y los damnificados acusan al Gobierno de haber 'cocinado' el barómetro o le restan importancia por aquello de que una cosa son los sondeos y otra, las elecciones. Sin embargo, el más reciente publicado, el pasado miércoles, ha despertado más sospechas de las habituales. Expertos en la materia han llegado a cuantificar las dimensiones del 'retoque': el PP tendría alrededor de tres puntos más.

Según lo publicado, de celebrarse elecciones tendría un 27,3 por ciento de los votos, seguido de Podemos, con un 23,9, y de PSOE, con un 22,2. Ciudadanos, y este dato es relevante, sería sexta fuerza con un 3,1.

Las diferencias son notales si se compara con la encuesta de Metroscopia para El País dada a conocer este domingo, que da la victoria a Podemos (27,7 por ciento; 3,8 décimas más que en el CIS), por delante de PP (20,9; 6,4 menos), PSOE (18,3; 3,9 menos) y Ciudadanos (12,2; 9,1 más).

El Ejecutivo juega bien sus cartas si la pretensión es movilizar a su electorado. Hay precedentes exitosos. Pedro Arriola, estratega del PP, maneja de hecho estudios que sitúan al partido en el entorno de los 30 puntos. ¿Por qué le beneficia restarse intención de voto? El potencial votante de los 'populares', en buena medida decepcionado –aquí coinciden todos los trabajos- acudirá a las urnas si ve acechar a Podemos.

Pero no es la única modificación detectada. Ciudadanos es irrelevante en el barómetro del CIS y cuarta fuerza en el de Metroscopia. Al PP le puede hacer mucho daño que ese tradicional apoyo hoy descontento vea en el partido de Albert Rivera un voto útil del centro-derecha y de protesta por la gestión de Mariano Rajoy.

De la 'cocina' sale un plato que tomado en frío llega a desvelar interesantes matices. El último de ellos sitúa al PP como única fuerza alternativa a la izquierda, pero amenazada por ella. Al Gobierno es al único que le sabe bien el resultado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios