www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

"La única manera de que una feria como ARCO subsista es que vengan galerías de fuera"

miércoles 11 de febrero de 2015, 14:16h
El director de ARCO, Carlos Urroz, ha participado este miércoles en la presentación de la 34ª edición de la feria de arte contemporáneo, que contará este año con un 71 por ciento de galerías extranjeras. "La única manera de subsistir es que vengan galerías de fuera", ha dicho Urroz sobre una feria que este año cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

  • Una de las obras que será expuesta en ARCOmadrid del 25 de febrero al 1 de marzo. Foto: ARCOmadrid


  • Una de las obras que será expuesta en ARCOmadrid del 25 de febrero al 1 de marzo. Foto: ARCOmadrid


  • Una de las obras que será expuesta en ARCOmadrid del 25 de febrero al 1 de marzo. Foto: ARCOmadrid


  • Una de las obras que será expuesta en ARCOmadrid del 25 de febrero al 1 de marzo. Foto: ARCOmadrid

La feria de arte contemporáneo ARCOmadrid contará este año con 218 galerías de 29 países. La presencia de galerías extranjeras representa el 71 por ciento del total, lo que, según Carlos Arroz, director de ARCO, es fundamental para la buena salud de la feria: “La única manera de subsistir es que vengan galerías de fuera”.

Así se ha expresado Urroz este miércoles durante la presentación de la 34ª edición, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ARCO espera repetir al menos las cifras del año pasado - generó unos ingresos de 100 millones de euros para la economía española - y atraer a 100.000 visitantes durante los cinco días de duración de la feria, de los que los dos primeros estarán reservados a profesionales y los otros tres, al público general, que podrá acceder previo pago de 30 euros.

Aunque al director de ARCO no le gusta hablar de impuestos, lo cierto es que el IVA sigue despertando la atención de galerías y coleccionistas un año después de que el Gobierno decidiera rebajar el IVA del 21 al 10 por ciento, aunque solo en lo referente a las transacciones entre artista y comprador, y no entre galería y comprador.

ARCO en cifras

- 218 galerías de 29 países
- 300 coleccionistas de 33 países
- 285 profesionales de 41 países
- 47 galerías latinoamericanas
- Un 71 % de galerías extranjeras
- 4,5 millones de presupuesto

“Estamos en un momento económico aparentemente favorable”, ha dicho Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, quien ha traslado las buenas sensaciones que tienen los organizadores de la feria de cara a esta edición. Urroz ha coincidido con Cortés al afirmar que varios indicadores animan a ser “optismistas”, ya que ha habido más solicitudes de galerías y ha habido una mayor respuesta por parte de los coleccionistas invitados, lo que demuestra “madurez y confianza en el mercado”.

Aunque es “deseable” reducir el IVA, según Urroz, también lo es conseguir que toda Europa aplique el mismo gravamen. Francia lo tiene en el 10 por ciento; Alemania, en el 7 por ciento; Italia, en el 10 por ciento, y Bélgica, en el 6 por ciento.

La 34ª edición de ARCO contará este año con Colombia como país invitado. Diez galerías han sido invitadas a participar en el espacio #ArcoColombia. En palabras del embajador de Colombia, Fernando Carrillo, la presencia de su país en esta feria es posible compararla con una “megaoperación cultural” que cuenta con la participación de artistas como Doris Salcedo y Óscar Murillo.

Sin embargo, Colombia no es el único país lationamericano presente en la feria. Tanto es así que ha aumentado un 52 por ciento el número de galerías procedentes de Sudamérica respecto al año pasado. Las hay de Brasil, Argentina, Guatemala o Panamá, entre otros países.

“Cuanto más internacional sea una feria, mejor para las galerías y para Madrid”, ha insistido Cortés, quien ha afirmado que de los 4,5 millones del presupuesto, 1,5 millones de euros ha sido destinado a las invitaciones a coleccionistas, que son "los que dan alegría a la feria”.

Así como el embajador colombiano ha confirmado la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la clausura de la feria el domingo, Cortés no ha podido confirmar la de los Reyes el día de la inauguración.

Aquí puede consultar el catálogo de ARCOmadrid 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.