www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESENTA DIARIO DE UN MINISTRO

Nuevo libro de Bono: a la luz secretos de Zapatero, Aznar o el 11-M

Alberto López Marín
x
albertolopezelimparciales/13/7/13/25
martes 10 de marzo de 2015, 14:25h
José Bono pone “en letra grande la letra pequeña” de sus años en el primer plano de la política nacional. En Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán (Planeta), descubre parte de las “notas” que “tomaba a diario de modo obsesivo”.

José Bono llega a la presentación del libro ante la prensa, en el hotel Intercontinental de Madrid. Efe
Ampliar
José Bono llega a la presentación del libro ante la prensa, en el hotel Intercontinental de Madrid. Efe

El expresidente de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente de las Cortes Generales José Bono quería en su nuevo libro hacer una “denuncia desnuda al mercadeo político, que se asienta en el cinismo de que todo se puede comprar o vender”. De hecho, la edición arranca con una pregunta que atribuye a Artur Mas, y que dirigió, da fe el autor, a José Luis Rodríguez Zapatero: “Yo voy quitando lo de nación –del Estatut- y tú vete poniendo más dinero”. Para Bono, “es bueno que haya mercaderes; es malo que estén los gobiernos y que haya valores que sean objeto de mercadeo”.

En Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán (Planeta), aunque estos dos acontecimientos son sólo los extremos temporales de 384 páginas, son los más relevantes narrados en ellas. El autor dice no tener ya poder ni, asegura, ganas de recuperarlo, y se siente libre de revelar hechos que hasta la fecha había mantenido en secreto, asegurándose antes, ha matizado, de que no comprometan demasiado a los implicados.

Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero es uno de ellos (“le tengo afecto y cariño, tanto como discrepancias", ha confesado). El expresidente no queda bien parado en la obra de su compañero. “¿Qué sentido tiene que un Gobierno socialista venga a poner en solfa la propia Constitución?”, lamentó Bono cuando el Estatuto catalán, que proclamaba que Cataluña era una nación, salió adelante. “Somos socialistas por defender la solidaridad e igualdad de los ciudadanos por encima de la autonomía de los territorios”, defiende el exministro en el libro.

Todo comenzó con un aviso de Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña. Preocupado, le dijo a Bono: “Hablé con Zapatero de la vertebración de España como algo esencial en lo que creo, pero él calla”. En aquellos días, Bono habla incluso del riesgo de que “salvapatrias" quisieran "dar un susto”, de una situación “pregolpista” que hizo que tanto él como Rodríguez Zapatero estuvieran “realmente intranquilos”.

Defensa
Fue también Rodríguez Zapatero quien le ordenó encargarse de la retirada de las tropas de Irak, su primera tarea como ministro de Defensa, que le deparó malestar en el Ejército con el que debía tratar en adelante a diario, y el enfado y la reprimenda de la Administración Bush. Duraría dos años en el cargo por las diferencias que mantenía con el Ejecutivo del que era parte en relación con Cataluña, donde el “verdadero problema”, terminaron por coincidir el entonces presidente y él, era Pasqual Maragall.

También en su etapa en Defensa convive con las secuelas del accidente del Yakovlev –murieron 62 militares, a cuya memoria dedica el libro-, episodio sobre el que deja una cita contundente: “Fue un saqueo al Tesoro Público que supuso la contratación del avión con cuatro intermediarios que en cada escalón ganaba dinero, a la vez que se iba perdiendo seguridad”.

11-M
Y el 11-M. En este caso, el salpicado por la literatura de Bono es otro expresidente, José María Aznar. Los servicios secretos le alertaron en febrero de 2003, afirma el autor, de que la participación de España en la guerra de Irak había elevado las opciones de ataque. “El error de culpar a ETA del atentado era discutible para todos los españoles menos para el Ministerio del Interior”, opina.

Bono critica también la reacción de Aznar las horas y días posteriores a la matanza: “Dejó graves secuelas tóxicas en la vida pública española. Asistimos a días de infamia protagonizados por quienes utilizaron la mentira como arma de destrucción masiva de la convivencia cívica”.

Autocrítica, Podemos
Hay también espacio para la autocrítica, aunque la hace extensible a sus compañeros de Gobierno y de partido en los años de poder: “Se lograron conquistas sociales que van a quedar para la historia, como son el fin de ETA y la Ley del Matrimonio Homosexual… Sin embargo, reconozco que no supimos captar que se estaba gestando una crisis social e institucional de enorme calado”.

Preguntado por Podemos, ha señalado que no le gusta eso de que “el miedo va a cambiar de bando porque significa que habrá miedo y que habrá bandos”. Cree que el partido de Pablo Iglesias “refleja más el recipiente que recoge los enfados que la alternativa para resolver los problemas”. Eso sí, ha puntualizado, “frente a los blesas, los ratos, los púnicos, los pujoles o los gürteles" se le "antoja que los de Podemos son pesos ligeros".

PSOE, Pedro Sánchez
Sobre acuerdos poselectorales, “desea” que el PSOE no tenga que pactar con nadie, parafraseando a Susana Díaz. En caso de que no haya otra opción, no es partidario de hacerlo “con mucha gente distinta” en función del territorio o las necesidades, y sí de que sea el Comité Federal el que defina una línea clara “porque daría unidad de imagen”.

Son los consejos a Pedro Sánchez de un dirigente que asegura estar ya “en sexta fila” de la política. Sobre su apoyo al líder socialista, se ha expresado rotundo: “Pocos compañeros de mi partido dirán que han hecho más que yo por que Pedro Sánchez haya sido secretario general”.

Para Bono, Sánchez “tiene un liderazgo consolidado” que demostró, a su juicio, en un debate sobre el estado de la nación en el que se confirmó como “la primera persona que le ha hecho no perder los papeles sino el libro entero al presidente del Gobierno”. A Díaz la ve gobernando la Junta y no disputando La Moncloa porque así lo manifestó ella él cree sus palabras “a pies juntillas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios