www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO DEL 11M

El homenaje a las víctimas del 11M escenifica la división de familiares y partidos

miércoles 11 de marzo de 2015, 15:49h
El homenaje a las víctimas del 11M escenifica la división de familiares y partidos
Ampliar
Dos homenajes simultáneos, uno en Atocha y otro en el Parque de El Retiro.
La división entre las asociaciones de víctimas ha marcado hoy el homenaje rendido a estas por los sindicatos y partidos políticos, con excepción del PP, que se ha reunido en el parque de El Retiro, en la estación de trenes madrileña de Atocha, uno de los escenarios trágicos de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

El monumento a las víctimas en el exterior de la estación ha acogido hoy un acto al que han asistido los dirigentes del PSOE, IU, UPyD, la Asociación 11-M, de los sindicatos CCOO y UGT, o la Asociación de Actores, que han coincidido en expresar, y así lo han pedido a los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, la necesidad de acabar con la división de las asociaciones de víctimas.

Ante la dispersión de los homenajes a las víctimas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la unidad es "exigencia y deber" de ciudadanos y políticos, y ha añadido que el PSOE, que acude a todos los actos conmemorativos, ha demostrado que "el valor de la unidad de los demócratas frente al terrorismo es y seguirá siendo una de sus principales banderas".

Sánchez ha añadido, por otra parte, que para afrontar la "amenaza latente" del terrorismo en España y otros países occidentales, "hay que permanecer unidos y tener en pie todos los instrumentos del Estado de derecho".

La presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha lamentado que haya "víctimas de primera y de segunda" y ha considerado "una pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta".

Manjón también ha pedido "cohesión y unidad" a las diferentes partes y que "no utilicen a las víctimas como arma arrojadiza".

Del mismo modo, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que a partir del próximo año, si es él el alcalde de la capital, hará un esfuerzo porque se celebre sólo un acto de homenaje a las víctimas, con la participación de todas las organizaciones políticas y sociales "al unísono contra el crimen".

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que hoy no es un día para hacer declaraciones, sino para mostrar "respeto y afecto" por todas las víctimas y sus familias.

El secretario general de comisiones Obreras (CCOO), Jaime Cedrún, ha expresado su pesar porque este "día de recuerdo y de reconocimiento a las víctimas" no sea "el día de la paz y contra el terrorismo porque los gobiernos del PP no lo facilitan.

Del mismo modo, el secretario general de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, también ha lamentado que el homenaje no haya podido ser celebrado de forma conjunta con el resto de asociaciones.

Ruiz de la Hermosa ha abogado porque a partir de mayo, después de las elecciones, haya un replanteamiento para que no haya enfrentamientos entre las propias víctimas.

En el acto de homenaje a la memoria de las víctimas han participado también, entre otros, el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, y el portavoz adjunto de UPyD y candidato a la Comunidad, Ramón Marcos.

Pedraza: "Debemos dar un paso al frente"
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido hoy a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza "viva" del terrorismo "sin ambages y sin cálculos electoralistas".

"Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan", ha destacado Pedraza en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro donde se ha recordado a los 192 muertos en los atentados del 11M, asesinados hoy hace 11 años.

Un acto que este año ha contado con mayor presencia política, pues han acudido desde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -habitual en este homenaje-; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

También han estado las candidatas del PP al gobierno regional y Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, y los aspirantes socialistas a ocupar el Ejecutivo y la alcaldía madrileña, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo. .

Durante el acto, la presidenta de la AVT ha advertido que las víctimas no consentirán que se les silencie y que la historia del terrorismo, en particular la de ETA, se escriba "sin culpables (...) No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se nos intenta imponer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.