www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LLUVIA Y NIEVE

El temporal deja dos muertos en Castellón y pone en alerta a Navarra

martes 24 de marzo de 2015, 16:03h
El temporal deja dos muertos en Castellón y pone en alerta a Navarra
El temporal que ha dado la bienvenida a la primavera en la península está ocasionando complicaciones, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde dos personas han fallecido debido a las intensas lluvias. Además, Navarra se prepara para las nevadas previstas para este miércoles mientras continua solventando problemas en su red de carreteras.
El temporal de lluvia que azota a la Comunitadad Valenciana ha dejado hasta ahora dos fallecidos en la provincia de Castellón y unos 3.500 escolares sin clase en los municipios valencianos de Alzira y Carcaixent, han informado fuentes de la conselleria de Educación y del Consorcio de Bomberos.

Uno de los fallecidos es un hombre de 74 años cuyo vehículo, un todoterreno, volcó anoche por un desnivel y ha caído al interior de la rambla de Cabanes, en el Camí de Romans i Pont de Fusta, en el término municipal de Benlloch (Castellón). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha informado de que las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el hombre pudo fallecer a consecuencia de un accidente de tráfico y no por ahogamiento.

La otra víctima es una joven de 21 años a la que han buscado 17 horas ininterrumpidas desde que cayera al río Senia ayer sobre las siete de la tarde en la zona conocida como Molí de l'Abat, en la localidad de la Pobla de Benifassà (Castellón), cuando paseaba con su hermana por la zona, sin que esta pudiera retenerla. La mujer ha sido encontrada sobre las 11.30 horas en la zona conocida como La Gravera. Según ha relatado Castellano, a las cuatro de la madrugada el operativo localizaba una prenda que, posteriormente, se comprobó que pertenecía a la joven. El Consorcio de Bomberos ha informado de que la búsqueda no ha cesado por la noche, a pesar de la poca visibilidad, y que en total han participado 45 personas, divididas en siete grupos, cada uno de los cuales contaba con un especialista en rescate acuático y buceo.

Aunque en las últimas horas llueve de forma más moderada en las comarcas centrales de Valencia y en el norte de Castellón, la intensidad de las precipitaciones han acumulado, entre las 5.30 horas y el mediodía de hoy, 172,4 litros por metro cuadrado en el municipio valenciano de Alzira, de los que 120 han sido en apenas dos horas, de 7.00 a 9.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha informado de que en Carcaixent la tormenta de esta mañana ha dejado acumulados 122,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 41,8 l/m2 han caído solo en una hora. El temporal que ha afectado a estas dos localidades de la comarca de la Ribera Alta ha dejado sin clase a 2.500 escolares de Alzira, y otros mil de Carcaixent, donde se ha suspendido la actividad escolar.

Las lluvias y los desprendimientos han obligado a cerrar varias carreteras de la red secundaria en las comarcas del interior de Castellón y en la Ribera Alta de Valencia. En Alzira, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado de que han tenido que rescatar a dos personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha asegurado que los servicios del Ayuntamiento están "pendientes permanentemente" de la situación de los cauces y torrenteras, especialmente en la confluencia del barranco de la Casella, con el de la barraca de Aigües Vives y Barxeta. En Carcaixent, fuentes municipales han indicado a Efe que a pesar de la lluvia, no existe riesgo de inundación por desbordamiento de barrancos y ríos, que se encuentran "dentro de la normalidad" aunque en el municipio hay algunas zonas inundadas, donde el agua rebasa la acera y sube varios palmos.

El delegado del Gobierno ha informado de que se ha establecido un seguimiento global de todos los embalses, presas, barrancos y ríos, sobre todo aguas abajo, a causa del fuerte temporal que afecta a la Comunitat. Además, el Ayuntamiento de Segorbe (Castellón) ha informado a EFE de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto parcialmente las compuertas del pantano del Regajo, en Jérica (Castellón), para regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibiel.

Navarra, preparada para la nieve
Mientras tanto, el Gobierno de Navarra ha anunciado que están preparados hasta 81 quitanieves ante la previsión de nevadas este miércoles a partir de 400-600 metros en el norte de la comunidad, afecciones que se unirán a las lluvias que ya han provocado de nuevo desbordamientos de ríos y cortes de carreteras, entre ellas la N-113 (Pamplona-Madrid) en Castejón por el Ebro. Los quitanieves transitarán, entre otras vías, por la Autopista de Navarra (AP-15); por las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); por las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A), con Francia por Baztan (N-121-B), y con Tudela (N-121); y por la Ronda de Pamplona (PA-30).

En cuanto al estado de los ríos, el Ejecutivo señala que se espera en las próximas horas una crecida del Ebro menor a la registrada el mes pasado pero que, debido al deterioro de las motas, puede anegar zonas que ya entonces se inundaron. Además el río Huecha experimenta a estas horas una crecida a su paso por Cortes que podría inundar campos de cultivo, mientras que el Ega ya ha comenzado a descender, igual que el Alhama, que se ha desbordado en Cintruénigo, Corella y Fitero, afectando a caminos rurales y casetas agrícolas.

Hasta las 14:00 horas, la Policía Foral y el Servicio de Conservación de carreteras han atendido una decena de incidencias relacionadas con las intensas lluvias registradas en las últimas horas. La más importante es el corte de la carretera que une Pamplona con Madrid (N-113) en Castejón (pk 75 y 77) por el desbordamiento del río Ebro, y también está cortada la carretera que va de Estella a Cárcar (NA-122), en el puente de esta última localidad (pk 32,5), por la crecida del río Ega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.