www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESENTA EL FANGO

Garzón analiza en su libro cuarenta años de casos de corrupción

jueves 09 de abril de 2015, 14:33h
El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado este jueves su libro El Fango, cuarenta años de corrupción en España, donde hace un repaso a más de 60 casos de delitos que han acechado la administración pública desde el fin del franquismo hasta la actualidad. “He procurado ofrecer una radiografía de la corrupción que ya se está quedando atrasada porque algunos casos aún están vivos, por ello estamos pensando en hacer una segunda parte”, ha afirmado el autor.
Baltasar Garzón durante la presentación de su libro 'El fango' este jueves. Efe
Ampliar
Baltasar Garzón durante la presentación de su libro 'El fango' este jueves. Efe
Baltasar Garzón ha presentado este jueves su libro El fango, donde hace un repaso a más de 60 casos de corrupción en España desde el fin del franquismo hasta la actualidad.

Para el exmagistrado de la Audiencia Nacional, esta obra “es una especie de enciclopedia” donde “desvela que ha existido una línea interrumpida” de corruptelas desde hace 40 años, y critica que hasta “1995 no se comenzaron a tomar medidas” para atajarlas.

A pesar de estos avances, aún “faltan mecanismos” para que desde el ámbito judicial se investigue a fondo todas los casos, por ello, en muchas ocasiones, “los ciudadanos no comprenden cómo la financiación ilegal de un partido o el soborno quedan en nada porque ha habido errores o dilaciones” a lo largo del proceso.

Durante el acto de presentación, Garzón ha afirmado que es a partir de 2008 cuando la sociedad comienza a preocuparse sobre este tema, sin embargo siete años después los ciudadanos aún “no han castigado a los partidos políticos” en las urnas. A pesar de ello, se empieza a notar que el “surgimiento de nuevas formaciones” ha hecho entrar en un estado de “nerviosismo” a las grandes formaciones políticas.

Garzón propone una serie de medidas para atajar la corrupción, como la “desaparición de los paraísos fiscales” y la “eliminación de los aforados”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios