www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DECLARA EN EL SUPREMO

Moreno insiste en que no tiene relación con la trama de los ERE

Efe
martes 21 de abril de 2015, 09:19h
La senadora socialista y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha llegado a las diez menos veinticinco de la mañana de este martes al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputada ante el juez que instruye el caso ERE en este órgano judicial, Alberto Jorge Barreiro. A su salida, ha insistido ante la prensa en que no tiene relación alguna con las supuestas irregularidades investigadas y ha asegurado que "ha quedado demostrado" en su declaración.
Mar Moreno, a su llegada al Supremo. Efe
Ampliar
Mar Moreno, a su llegada al Supremo. Efe
La senadora socialista y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha declarado que tras su comparecencia de este martes en el Tribunal Supremo y el informe de la Guardia Civil ha quedado clara su total falta de relación con las supuestas irregularidades investigadas en el caso ERE. Mar Moreno ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras declarar durante aproximadamente una hora y media ante el magistrado que instruye el caso ERE en el alto tribunal, Alberto Jorge Barreiro.

El instructor, en función de ésta y otras diligencias, decidirá si pide o no al Senado el suplicatorio preceptivo para poder abrir una causa contra ella.

Con esta comparecencia Alberto Jorge Barreiro culmina la serie de interrogatorios que ha venido celebrando durante este mes de abril a los parlamentarios implicados en la pieza separada del sumario instruido en Sevilla. El magistrado ha tomado declaración durante este mes a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, además de a los exconsejeros Jose Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.

Chaves y Griñán explicaron a Barreiro que no constan en la causa informes de actuación de la intervención general de la Junta, el tipo de informe que la legislación prevé para alertar al máximo nivel de que una medida política no cumple con la ley. Según ellos, nadie les alertó de que hubiera alguna ilegalidad grave en los ERE, aunque pudieran existir a nivel de consejero de Economía (Griñán lo fue) memorias señalando irregularidades menores que se dio orden de subsanar.

Griñán añadió que las transferencias de financiación y la propia medida política de apoyo al empleo fueron correctas y que el fraude no obedeció a un plan sino a corrupción de personas individuales en la gestión de fondos financiados por él, como consejero de Economía.

En cuanto a Zarrías, explicó que la Comisión de Viceconsejeros que él presidió no tenía iniciativa para promover medidas como los ERE, sino simplemente las elevaba al Gobierno de la Junta y siempre con el visto bueno de la intervención. Es previsible que la declaración de Mar Moreno vaya en el mismo sentido.

Barreiro pidió documentación a la Junta sobre las funciones de la Comisión de Viceconsejeros y también a la Guardia Civil, que ha apuntado que en estos llamados "consejillos" se trataron hasta en doce ocasiones las ayudas al empleo conocidas como ERE. La ley prevé que los aforados puedan prestarse voluntariamente a comparecer ante el Supremo como imputados para dar oportunidad a que se despejen posibles indicios contra ellos sin que sea necesario pedir el suplicatorio, aunque también puede suceder que el instructor de la causa decida tramitarlo después de su comparecencia porque crea que hay razones para encausarles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios