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LAS CAJAS NEGRAS DEL AVIÓN YA ESTÁN EN EL JUZGADO

Preocupación en el Gobierno por el programa del A400M, valorado en 20.000 millones de euros

Efe
domingo 10 de mayo de 2015, 17:23h
Preocupación en el Gobierno por el programa del A400M, valorado en 20.000 millones de euros
El Gobierno ha trasladado su preocupación por la posible repercusión que pueda tener en el programa del Airbus 400M el accidente del avión militar en Sevilla mientras el juez ha recibido ya la cajas negras de la aeronave siniestrada para continuar con la investigación.
El Gobierno ha admitido su preocupación por la repercusión económica y, concretamente, para la industria aeronáutica europea y española que pueda tener el accidente del avión militar de fabricación europea A-400M, siniestrado en Sevilla.

Fuentes del Ejecutivo han señalado la importancia económica que este avión tiene para la empresa Airbus y para la industria aeronáutica europea y han recordado además que lo utilizan ejércitos de varios países, en su mayoría europeos.

El A400M ya está operando en Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania, aunque en total hay ocho países que han realizado pedidos (los cuatro citados más España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia).

Desde el Gobierno se insiste en que la primera preocupación ha sido por las víctimas del siniestro, todos trabajadores de Airbus, pero después está la repercusión económica una vez que se conozcan las causas del accidente.

El Ejército alemán decidió suspender los vuelos de prueba de su avión de transporte militar del tipo A400M tras conocer el accidente de Sevilla, y hoy ha sido el Ministerio de Defensa del Reino Unido el que ha anunciado que suspende temporalmente las operaciones de sus aviones de este modelo.

Una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Defensa se ha puesto en marcha para investigar las causas del siniestro, aunque ambos departamentos están también en contacto con el de Industria sobre los pormenores de este caso.

Las dos cajas negras del aparato, que registran datos y voces en cabina, ya han sido localizadas y puestas a disposición del titular del juzgado número 13 de la capital andaluza que investiga el accidente.

Ambos registradores han sido hallados este domingo por los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que se encargan de la investigación abierta por el Ministerio de Fomento.

El programa del A400M, valorado inicialmente en unos 20.000 millones de euros, tuvo que ser revisado en 2010, cuando los siete países que participaron en su lanzamiento (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) asumieron 1.500 millones suplementarios y Airbus, 3.000 millones. El origen del A400M se remonta a 1982, cuando cuatro empresas se unieron para desarrollar un sustituto para los veteranos aviones de transporte militar Hércules, fabricados por la estadounidense Lockheed.
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