www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POESÍA

Carlos Germán Belli: Éstos que son aquí… Antología

domingo 17 de mayo de 2015, 17:02h
Carlos Germán Belli: Éstos que son aquí… Antología

Selección de poemas e introducción de Inmaculada Lergo Martín. Presentación de Mario Vargas Llosa. Point de Lunettes. Sevilla. 385 páginas. 20 €

Por Ernesto Bottini

Cada año que pasa sin que a Carlos Germán Belli (Lima, 1927) se le conceda el Premio Cervantes es una herida abierta en el corazón oficial de la lengua castellana. Vórtice desplazado, el pulso del idioma lleva más de un siglo habitando fuera de la metrópoli, y en su restante tiempo terrenal Belli podría jactarse de ser uno de los poetas más importantes de cuantos le siguen insuflando vida, aorta generosa por la que circula el más elaborado de los humores lingüísticos. Pero no lo hará, porque junto con su talento inaudito, Belli está revestido de la más alta y serena humildad. El poeta sabe que la gracia de los hados y los productos de la lengua viva son asuntos comunitarios, corriente subterránea que apenas repara en las pretensiones de la industria cultural.

El lector español tiene una nueva oportunidad, tras la publicación de Los versos juntos 1946-2008 (Biblioteca Sibila, 2008), para comprobar la relevancia y coherencia del conjunto de su obra acercándose a Éstos que son aquí…, antología con selección de poemas e introducción a cargo de la mayor especialista mundial en la obra de Belli, la profesora sevillana Inmaculada Lergo Martín, responsable de la aparición hace apenas un par de años del libro/homenaje titulado Vivir en el poema (Point de Lunettes, 2013), donde se recogen más de treinta ensayos sobre la extensa obra del poeta perteneciente a la Generación del 50 del Perú. Una obra que arranca en el año 1958 con el libro Poemas y que tiene su más reciente fulguración en Los dioses domésticos, de 2012.

Entre medias, títulos como ¡Oh, Hada Cibernética! (1961), Por el monte abajo (1966), Sextinas y otros poemas (1970), En alabanza del bolo alimenticio (1979), En el restante tiempo terrenal (1988), En las hospitalarias estrofas (2001), La miscelánea íntima (2003) o El alternado paso de los hados (2007), han ido marcando el recorrido de un poeta que alumbra con su escritura zonas de profunda verdad, provocando revelaciones del lenguaje en una indagación infatigable de los pliegues del yo y sus estribaciones colectivas: exploración sistemática, verbal y sin cuartel. El suyo es un regalo envenenado, una ofrenda vitriólica para el estómago acomodaticio de la especie. La claridad de su poesía ilumina macizos de dolor y es, al mismo tiempo, una caleidoscópica fiesta del mundo sensible, la celebración de la existencia en su más punzante amplitud de registros y en sus desnudas contradicciones.

La poesía de Belli es el arco voltaico que une, como dijo alguna vez Mario Vargas Llosa, “la métrica del Siglo de Oro y la jerga callejera de Lima”, la sextina con el ciberespacio, el endecasílabo con el silicio. Los formatos clásicos con los que ha urdido la mayor parte de su poesía se combinan con experimentaciones acompasadas con las vanguardias, y esta confluencia funciona como un condensador de sentido, como la turba que facilita el crecimiento de la semilla y la circulación de la savia. La poesía de Belli es la encarnación perfecta del ideal oulipiano de la restreinte: una potencialidad abierta al descubrimiento.

A esta rigurosa y rica antología hay que sumar la posibilidad de escuchar al poeta de viva voz estos próximos días en Madrid y Alicante, ya que estará el martes 19 de mayo en Casa de América (19:00 hs.), el miércoles 20 en la Residencia de Estudiantes (19:30 hs.) y el viernes 22 en la Universidad de Alicante (12:00 hs.). Se trata de unas Jornadas, en homenaje al poeta peruano, coordinadas por Inmaculada Lergo, y en las que intervienen, en el acto de la Casa de América que inaugura el evento, Mario Vargas Llosa, junto a Tomás Poveda, director de la Casa de América, Rafael Roncagliolo, embajador de Perú, y los escritores José Manuel Caballero Bonald y J. J. Armas Marcelo. Asimismo, del 21 de mayo al 1 de junio permanecerá abierta en el Instituto Cervantes de Madrid la exposición bibliográfica “Carlos Germán Belli. El poeta del hada cibernética”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.